Más transparencia y mejor gestión de recursos para que más jóvenes lleguen a la universidad en California

Un reporte afirma que una reforma económica que pasa por reducir gastos fijos permitirá el acceso a más estudiantes a la educación superior

Para miles de personas, la universidad es la única esperanza para una vida mejor.

Para miles de personas, la universidad es la única esperanza para una vida mejor. Crédito: Archivo | Impremedia

La organización privada sin ánimo de lucro College Futures Foundation, dedicada a ayudar a estudiantes de bajos recursos a llegar a la universidad, ha publicado este martes un informe en el que perfila los cambios que serían necesarios para llevar a cabo una reforma económica en el sistema educativo de California para que más jóvenes puedan cursar estudios superiores.

El reporte, “Securing the Public Trustconsidera que hay problemas sistemáticos en la forma en que se financian y gestionan los presupuestos de las universidades públicas en California

En una declaración la presidenta y CEO de College Futures Foundation, Julia Lopez, afirmó que “cientos de miles de estudiantes que se beneficiarían de un diploma universitario se quedan fuera porque el sistema de financiamiento no funciona.”

“Si queremos que nuestra próxima generación de estudiantes triunfe y que nuestro estado sea competitivo en una economía global, debemos afrontar este problema”, añade Lopez.

Uno de los principales fallos que detecta el reporte tiene que ver con los cambios en el presupuesto estatal destinado a la educación superior que se producen de año en año, y que pueden significar un repentino aumento en el precio de la matrícula.

Además, la mayor parte del dinero que reciben actualmente la Universidad de California y la Universidad Estatal de California va destinada a gastos fijos, entre los que se incluyen los salarios de los trabajadores que “ni el estado ni las instituciones pueden pagar”. De acuerdo a la College Futures Foundation, sería necesario revisar las prácticas presupuestarias de las retribuciones a empleados.

En línea con lo anterior, el informe asegura que las universidades necesitan mejorar la distribución del presupuesto con el que cuentan, para poder destinarlo a las áreas donde más se necesita.

Asimismo, concluye que el estado tiene que cambiar sus procesos de toma de decisiones para que sean más transparentes y se distribuya mejor la responsabilidad, que actualmente está demasiado fragmentada y poco cohesionada.

El reporte es producto de una serie de discusiones entre la organización e individuos con experiencia en las políticas y la financiación de la educación superior como Roberta Achtenberg, presidenta emérita del consejo directivo de la Universidad Estatal de California, que afirma que “nuestras instituciones necesitan dinero, pero el dinero tiene que venir con cambios en la presupuestación y supervisión.”

En esta nota

California Educación reforma educativa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain