California concederá miles de dólares para retroasegurar las viviendas ante sismos
Un programa sorteará ayudas por valor de $3,000 dólares entre propietarios que quieran hacer sus casas más seguras frente a los terremotos
California ofrecerá ayudas económicas a los propietarios de una vivienda para que puedan costear los trabajos de reacondicionamiento de sus hogares para que sean más seguros en caso de sismo.
El llamado Programa de Refuerzo y Tornillo (Earthquake Brace and Bolt) sorteará hasta $3,000 dólares para llevar a cabo labores de refuerzo sísmico en las casas de zonas designadas de alto riesgo entre quienes se apunten.
Las inscripciones están abiertas a través de su web desde el 25 de enero hasta el 27 de febrero.
El programa se ha expandido este año para incluir más ciudades.
De acuerdo a la Autoridad Sísmica de California, más de 1 millón de hogares en el estado son vulnerables a sufrir severos daños durante un terremoto debido a la manera en que fueron construidos.
Lo que se conoce como retradaptación tiene un costo promedio de $4,500 en el sur del estado, y consiste en asegurar las casas a la base sobre la que están construidas para evitar que si se produce un temblor pueda deslizarse fuera de esta y colapsar.
Las obras incluyen añadir pernos de anclaje a los cimientos de la vivienda, colocar madera contrachapada con la que reforzar los muros bajos (que cargan con el peso de la estructura) y asegurar las calderas.
Tener nuestra casa retroadaptada, además, puede ayudarnos a conseguir hasta un 20% de descuento en nuestra póliza de seguro por sismo.