Gobierno insiste en efectividad de orden ejecutiva contra inmigrantes

Departamento de Seguridad Nacional desestima bloqueo de jueza federal
Gobierno insiste en efectividad de orden ejecutiva contra inmigrantes
La orden de Trump desató una serie de protestas en aeropuertos de EEUU.
Foto: JOSHUA LOTT / AFP/Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió en la efectividad de la orden ejecutiva contra refugiados e inmigrantes de siete países pese al bloqueo de una jueza.

“La orden ejectiva del presidente se mantiene. La prohibición de viajar su mantiene y el gobierno de EEUU conserva su derecho a revocar visados cuando lo requiera por seguridad nacional o seguridad pública”, dijo el DHS en un comunicado.

El sábado, la jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados.

El DHS dijo que hará caso a la orden de la jueza Donnelly de no deportar personas.

La agencia aseguró que la orden ejecutiva afecta a un 1% de los 325,000 viajeros que llegan a diario a Estados Unidos.

En tanto, Trump insistió vía Twitter en su política de cierre de fronteras.

“Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo – ¡un lío terrible!”, afirmó Trump.

Trump ha recibido numerosas críticas a las medidas, dentro y fuera de Estados Unidos. Cientos de personas en todo el país se desplazaron a terminales aéreas a protestar las acciones y exigir la libertad y el ingreso de inmigrantes y refugiados.