México prepara reforma para blindar remesas ante amenazas de Trump

La Secretaría de Hacienda enviará al Congreso una iniciativa para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo

Remesas

La abundancia de agua conlleva pocos ahorros para los clientes del LADWP porque el departamento reestructuró sus tarifas el año pasado. Crédito: EFE/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO –  Tras la amenaza del presidente Donald Trump de gravar las remesas, el Gobierno de México prepara una reforma que permita la intervención de la banca de desarrollo en el envío de recursos desde Estados Unidos.

Reunido con senadores del PRI, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo.

“Estamos fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde proceso de envíos de remesas“, dijo.

Luego de pedir el respaldo de los senadores para aprobar los cambios legales, el funcionario federal reconoció que las expectativas de la economía mexicana para este año seguirán dependiendo de Estados Unidos.

“En el futuro cercano, algunos de los vientos en contra se convertirán en vientos a favor, como la discusión alrededor de la relación México-Estados Unidos, que pronto tomará forma y anclará la incertidumbre”, expresó.

Según Meade, los efectos de la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos hacia México se podrían atenuar, pero en función de la mejora esperada en la economía de ese país.

Por otro lado, el titular de Hacienda se refirió de manera escueta al tema del gasolinazo e insistió en justificar la decisión por el alza en el precio del petróleo y la caída del peso frente al dólar.

Meade reconoció que, ante la falta de inversión, México tiene poca capacidad energética, baja capacidad de almacenamiento y de ductos, y sólo la mitad de las gasolineras que debería tener.

Al hablar sobre el panorama de este año, consideró que el sector energético dejará de obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana y confió en que las reformas estructurales y el Acuerdo de Fortalecimiento Económico permitan impulsar la inversión, el empleo y reforzar la economía familiar.

El Secretario insistió en que el incremento de la inflación es temporal y que habrá de diluirse para llegar a los objetivos trazados por el Banco de México.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Mexicanos en EEUU México Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain