Nieve en California: hay 173% de lo normal en las Sierra Nevada

Tras cinco años consecutivos de sequía extrema, California comienza a aliviarse
Sigue a La Opinión en Facebook
Nieve en California: hay 173% de lo normal en las Sierra Nevada
Frank Gehrke mide la profunidad de la nieve para estimar el porcentaje de agua en la Sierra Nevada el martes.
Foto: CA-DWR

Las fuertes tormentas que arribaron a suelo californiano este invierno han dejado daños significativos a lo largo del estado, pero como recompensa, han aliviado mayormente una sequía que durante los últimos cinco años mantuvo en apuros al Estado Dorado.

Este jueves se comprobó esto cuando las autoridades realizaron la medición de nieve presente en las montañas de la Sierra Nevada, arrojando un 173 por ciento de acumulación de nieve sobre lo normal del año.

Es la cifra registrada más elevada desde 1995.

Por lo general, la nieve que se acumula en las montañas de la Sierra Nevada durante las tormentas de invierno proporcionan un tercio del agua potable que el Estado utiliza anualmente, a medida que se va derritiendo.

En enero, las tormentas implacables que brevemente alteraron las vidas de californianos han puesto el estado en el 108 por ciento de su lluvia y nieve normal para el año —y eso que aún faltan dos meses para que termine la temporada lluviosa.

California había recibido apenas una cuarta parte de la precipitación normal de un año al inicio de 2017. El sistema de tormentas, conocido como el efecto del río atmosférico, cambiaron todo.

El norte del estado ha quedado completamente libre de la sequía, según el Monitor de Sequías de Estados Unidos. Durante esta misma temporada el año pasado, el 95 por ciento de California estaba en sequía, después de sobrellevar una racha de tres años con baja precipitación, la más larga en la historia del estado.

En abril de 2014, tras registrarse apenas el 5 por ciento de nieve normal en la Sierra Nevada, el gobernador Jerry Brown ordenó severas restricciones de consumo de agua a lo largo del estado y obligó a departamentos de suministro de agua a disminuir tal servicio de manera exagerada.

Desde entonces, Califrnia permanence en estado de emergencia por la sequía. Y sin importar los resultados de esta encuesta, es muy probable que el gobernador espere hasta que se tome la medida en abril – la última de la temporada – para anunciar si después de cinco años consecutivo se da por terminado el dictamen de sequía en el estado.