Puerto Rico se mantiene con vida tras ganar a Dominicana
Los Criollos de Caguas apalearon a los Tigres del Licey
Los Criollos de Caguas, campeones puertorriqueños, derrotaron hoy 10-2 a los Tigres del Licey
dominicanos para sumar su primer triunfo en la Serie del Caribe de béisbol y mantenerse vivos en el torneo.
En Culiacán, noroeste de México, los Criollos mostraron una cara diferente a la de ayer cuando fueron superados por Cuba casi sin meter las manos y en el primer episodio tomaron ventaja de 2-0 al ligar hit de Iván de Jesús y jonrón del cubano Rusney Castillo, ausente en la alineación este viernes contra su país de origen.
Los puertorriqueños aumentaron la ventaja en el cuarto capítulo al combinar boletos a Jorge Padilla y Jesmuel Valentín, toque de bola de sacrificio de Yadiel Rivera y elevado impulsor de Jonathan Morales.
El estadounidense John Brownell, abridor de los Criollos, colgó cuatro ceros, pero en el quinto acto los dominicanos le hicieron dos carreras y lo expulsaron del montículo; sencillos de Engel Beltré y Anderson Hernández, boleto a Leury García y un hit de Zoilo Almonte para impulsar dos acercaron a los dominicanos, por poco tiempo.
Los Criollos hicieron tres carreras en el quinto en el que David Vidal pegó un doble y anotó en dos errores de la defensa, después de lo cual Castillo quedó en segunda base, Rubén Gotay recibió boleto, Jorge Padilla impulsó al cubano con un ‘squezze play’ (toque de bola con hombre en tercera) y Valentín fletó otra con hit.
En el sexto el jardinero izquierdo Mel Rojas dejó caer una pelota anotada como imparable, Henry Ramos pegó sencillo, Iván de Jesús, doble impulsor de dos y anotó en una rola de Castillo, quien en el octavo empujó la décima carrera con sencillo.
Por los Criollos, Iván de Jesús y David Vidal batearon de 4-3, el rimero con dos impulsadas, y Rusney castillo de 4-2 con jonrón y dos impulsadas, por los Tigres, Engel Beltré pegó de 3-2.
La victoria fue para el relevista Andrés Santiago, con un hit permitidos en dos entradas y un tercio, y Bryan Evans, abridor de los Tigres, cargó con la derrota.
Puerto Rico terminó con una victoria y tres derrotas y sus posibilidades de clasificar son ciertas. Sucederá si Venezuela vence hoy a Cuba o mañana a Dominicana; en caso de que los venezolanos caigan dos veces habrá triple empate y se aplicará una enredada fórmula matemática de mérito para decidir cual de los tres queda
fuera de la semifinal en la que están seguros los Águilas de Mexicali de México y los Alazanes de Granma de Cuba.