La mayoría en EEUU rechaza el muro de Trump e impuesto a productos mexicanos

La posición de los estadounidenses ha cambiado y cada vez son más los que se oponen

El plan del gobierno no permite el acceso a un asesor legal en las dos primeras evaluaciones que realizan las autoridades

El plan del gobierno no permite el acceso a un asesor legal en las dos primeras evaluaciones que realizan las autoridades  Crédito: Getty Images

El 60 por ciento de los ciudadanos norteamericanos rechaza la construcción del muro en la frontera con México, proyectado por el presidente Donald Trump.

Así lo reveló la última encuesta sobre diversos temas realizada por CNN/ORC, donde se combinaron las preguntas, para saber si quienes están a favor del muro están de acuerdo a que haya un impuesto extra.

Vamos por partes. A la pregunta: ¿Está usted a favor o en contra de la construcción de un muro fronterizo con México?

Las respuestas fueron: 38% a favor, 60% en contra. Esto resulta relevante, porque a la misma pregunta, realizada en encuestas en 2016 y 2015, las cifras eran muy distintas, pues mientras en 2015 el 52% estuvo a favor, al siguiente año sólo fue el 41%, es decir, la tendencia es a la baja.

Ahora bien, a aquellas personas que respondieron a favor de la construcción, la mayoría no está a favor a que se obtengan los recursos con un impuesto especial a productos mexicanos.

La pregunta fue: ¿Estaría a favor o en contra de que se recaudara dinero para la construcción del muro en la frontera a través de un impuesto a productos importados de México?

Con esa variante, el 60% de los que estuvo a favor originalmente se expresó en contra de la construcción del muro, mientras que el 32% que estaba de acuerdo con ese tipo de recaudación, sólo 5% dijo estar a favor del muro, pero no la forma en que se pagaría.

Este diario ha publicado que, hasta ahora, hay al menos nueve razones por las cuales esa estructura podría presentar problemas para concretarse, y la primera fue precisamente la económica, pues aunque la administración del presidente Donald Trump quiera imponer un impuesto extra a productos mexicanos, necesita recursos federales, aprobados por el Congreso, para comenzar su proyecto.

Hay otras encuestas sobre políticas migratorias del presidente Trump, como el veto a países musulmanes, en las cuales un alto porcentaje de los estadounidenses la apoya, pero el porcentaje no alcanza el 50 por ciento.

En esta nota

Donald Trump El muro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain