Hoy llueve en el sur de California, y hay aviso por posibles inundaciones

Más lluvia para el martes y durante la semana

No olvides el paraguas en casa que se esperan varios días seguidos de lluvia.

No olvides el paraguas en casa que se esperan varios días seguidos de lluvia. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Otro sistema de tormenta arrojó lluvia al sur de California, iniciando así la semana laboral, y según pronósticos climatológicos, se espera más durante la semana.

Existe la alta posibilidad de inundaciones en varias zonas, así como deslizamientos de tierra en áreas recientemente afectadas por incendios, aunque la lluvia del lunes no dejó mucho destroce por su camino en comparación con los ríos atmosféricos que semanas pasadas hicieron de las suyas en el sur de California.

Un aviso de inundación estaba en efecto el lunes por la mañana en el condado de Orange, así como en los condados de Ventura y Los Ángeles.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la lluvia que dio inicio durante la madrugada del lunes perdurará hasta el martes. Y otro sistema arrojará precipitación sobre terreno angelino el viernes.

A eso del mediodía, Camarillo registró una acumulación 1.04 pulgadas de lluvia y Long Beach 1.02 pulgadas. Poco menos de una pulgada cayó en el centro de Los Ángeles e Irvine.

También se esperan vientos del suroeste, que, en combinación con el suelo suavizado en las recientes lluvias, podría derrumbar los árboles y las líneas eléctricas. Avisos por fuertes vientos estaban en efecto para los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino el lunes por la mañana.

En las montañas de San Gabriel, y en el valle de Antílope, vientos de entre 20 a 35 millas por hora (mph) se presenciaron esta mañana, junto con ráfagas de entre 50 a 55 mph. Una advertencia de viento permaneció en vigor hasta las 9 de la mañana.

El nivel de nieve, por su parte, permanecerá alto, con 1 a 3 pulgadas de probabilidad de acumular entre 7,000 a 8,000 pies, según el NWS. La acumulación de entre 3 y 6 pulgadas es posible al rebasar los 8,000 pies.

Las abundantes tormentas de enero han logrado librar a más de la mitad del estado de una sequía consecutiva de cinco años. No obstante, la zona sur, específicamente Los Ángeles, permanece como la principalmente seca del estado, esto debido a la falta de agua terrenal.

La nieve de Sierra Nevada, una parte vital del suministro de agua del estado, está en 173 de promedio, con la mayor cantidad de nieve registrada desde 1995, informó la semana pasada el Departamento de Recursos Hídricos del Estado. La encuesta manual del jueves en Phillips Station, que se ha medido cada invierno desde 1941, mostró una profundidad de nieve de 90.3 pulgadas.

En enero, las tormentas implacables que brevemente alteraron las vidas de californianos han puesto el estado en el 108 por ciento de su lluvia y nieve normal para el año —y eso que aún faltan dos meses para que termine la temporada lluviosa.

En esta nota

lluvia NWS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain