California recibe pocas mariposas monarca
Los últimos conteos del icónico insecto, que emigra al sur del estado durante el invierno, señalan a una cifra que es solo el 25% de la registrada en los 90
Recientemente se han dado a conocer los resultados de los últimos conteos de mariposas monarca en el sur de California, y las cifras no son alentadoras.
En total, los voluntarios de la Xerces Society identificaron algo menos de 300,000 ejemplares (298,464, para ser exactos), apenas la cuarta parte de los 1.2 millones que se contabilizaban hacia finales de la década de los 90, durante la vigésima edición del Western Monarch Thanksgiving Count.
Aunque el número de mariposas contadas este año es mayor que el del año pasado, de acuerdo a la Xerces Society esto se debe a un aumento en el número de voluntarios, que han superado los 100 este año y monitoreado una cifra récord de 253 emplazamientos.
En realidad, los conteos en 14 de los 15 lugares principales de congregación de las mariposas que son monitorizados desde 1997 han sido inferiores a los del año anterior, incluyendo sitios tan importantes como Pismo Beach y Natural Bridges.
Desde hace ya unos años se ha apreciado un descenso preocupante en el número de mariposas que recibe el Estado Dorado tras su impresionante migración a lo largo de miles de kilómetros, que irónicamente ha hecho de ellas un símbolo de resiliencia.
Los datos recogidos cada año durante el Western Monarch Thanksgiving Count han documentado un descenso del 74% en el número de mariposas monarca que pasan el invierno California, un declive que también se registra en otros lugares como Michoacán, México a donde también emigran estos insectos.
Entre los factores que contribuyen a su declive está un aumento en el uso de insecticidas neonicotinoides, que son tóxicos para este insecto.
Además, su principal fuente de alimento y hábitat de reproducción son las asclepias o algodoncillos, y esta planta está desapareciendo conforme los agricultores incrementan su uso de herbicidas con base de glifosato en los campos.
El mal tiempo también puede acabar con colonias enteras de mariposas monarca, ya que se acumulan por miles en un mismo lugar.
El desarrollo urbanístico también puede afectar los lugares a los que los insectos regresan año tras año cuando llega el invierno. Según contó a KPCC Sarina Jepson, directora de especies en peligro de extinción de la Xerces Society, hay poca protección para las áreas que son hábitat de las mariposas monarca.
El declive, sin embargo, no es irreversible ya que muchos de los factores están relacionados con la actividad humana. Según Jepson, las personas que viven en la costa de California pueden ayudar plantando flores nativas en su jardín que proporcionen alimento a las mariposas.