Con voto dividido, Senado apoya a Tom Price como secretario de salud

Desde este cargo dirigirá el desmantelamiento de "Obamacare", el legado más preciado de Barack Obama

Tom Price estará al frente de Salud y Servicios Humanos.

Tom Price estará al frente de Salud y Servicios Humanos. Crédito: Getty Images

Washington.- El cirujano ortopédico y congresista republicano Tom Price logró hoy un discreto apoyo del Senado para convertirse en el nuevo secretario de Salud del Gobierno de Donald Trump, un cargo desde el que dirigirá el desmantelamiento de “Obamacare”, el legado más preciado de Barack Obama.

El trámite de la confirmación en el Senado fue un camino lleno de espinas para Price, al que los demócratas obstaculizaron cada paso hasta llegar a la votación de hoy, de madrugada, de la que salió con un margen de 52 a favor (todos los republicanos) a 47 en contra, el mismo resultado del miércoles para el fiscal general, Jeff Sessions.

Tan solo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, lo tuvo más difícil tras necesitar el socorro del vicepresidente de EEUU y presidente del Senado, Mike Pence, para decantar un empate a 50 propiciado por el voto contrario de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski.

Transcurridas tres semanas en el cargo desde que fue investido presidente el 20 de enero, Trump ha visto solo la confirmación de ocho de sus nominados para formar el Gobierno, mientras que otros trece siguen recorriendo sus particulares sendas de espinas en el Senado.

Se trata de una situación insólita ya que normalmente los candidatos a ocupar un cargo de tal importancia suelen ser aspirantes que puedan contar con el consentimiento de ambos partidos.

A Price, los demócratas lo boicotearon primero en el Comité de Finanzas del Senado, del que se ausentaron para evitar un quórum con el que la mayoría republicana pudiese darle luz vede en el primero de los dos trámites en la Cámara Alta, unas maniobras muy criticadas por Trump.

Los demócratas reclamaban más explicaciones por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó Price días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que le acusaron de hacer un mal uso de información privilegiada.

Los republicanos acordaron finalmente cambiar las reglas permanentes del comité y aprobaron a Price en ausencia de legisladores demócratas, una maniobra que usaron después para otros nominados.

Ya en el pleno y pese a la mayoría republicana, los demócratas se turnaron en una maratón de intervenciones para agotar las horas de debate y dejar constancia de su desacuerdo con el perfil del candidato, que será el brazo ejecutor de la derogación de la reforma sanitaria de Obama, un hecho que les duele especialmente.

El senador demócrata Sherrod Brown recordó que, como congresista, Price propuso revisar las ayudas médicas a las personas mayores, en parte aumentando la edad a la que se podría empezar a disfrutar de dicho programa por encima de los 65 años.

“Conozco a muchas personas que trabajan, que están de pie todo el día” en empleos que requieren un esfuerzo físico y “no pueden trabajar hasta que tengan 67 o 70 años (y no disponer de ayuda médica)”, adujo Brown, quien tachó la propuesta de Price de “inmoral”.

Los republicanos, sin embargo, rechazaron las críticas contra el aspirante y defendieron que está bien cualificado para el puesto, además de criticar la estrategia demócrata de demorar la confirmación.

Probablemente tiene más conocimiento sobre nuestro sistema de atención médica que nadie en la Tierra“, alegó el republicano Orrin Hatch.

Críticas parecidas recibieron los demócratas por parte del también republicano John Cornyn: “Ralentizar el proceso de confirmación con el único propósito de demorarlo creo que ignora el mandato que recibimos el 8 de noviembre del pueblo estadounidense cuando votaron por el cambio”.

“Después de que todas las preguntas se han hecho y toda la investigación se ha llevado a cabo, retrasar por retrasar no sirve a ningún propósito útil”, insistió.

El próximo nominado en recibir la confirmación del Senado, si no cambian los planes, será el multimillonario Steven Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro el próximo lunes.

En esta nota

Donald Trump HHS Tom Price

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain