Las detenciones de ICE en el sur de California, en cifras

Los Ángeles y Santa Ana fueron prioridad de las autoridades migratorias y donde más arrestos se registraron

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación.

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación. Crédito: Archivo | Cortesía ICE

El lunes agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dieron conocer detalles de los operativos que tuvieron lugar entre el 6 y el 10 de febrero en el sur de California.

Se produjeron un total de 161 arrestos en 67 ciudades. El mayor número de ellos se registraron en Los Ángeles, donde se capturó a 28 personas, y en Santa Ana donde sumaron 16.

Además, fueran detenidas 9 personas en Van Nuys y 6 en Compton. Hubo cuatro en Anaheim, Canoga Park, La Puente, La Habra, Pasadena y Santa María; y en Hesperia, Moreno Valley, Oxnard y Whittier se registraron tres detenciones en cada una.

North Hollywood, Covina, Pacoima, Huntington Beach, Ventura, Garden Grove, Burbank, North Hills, El Monte y Sun Valley registraron 2 arrestos cada una.

Por último, hubo una única detención en cada una de las siguientes ciudades: Monterey Park, Costa Mesa, Placentia, Signal Hill, Huntington Park, Santa Fe Springs, Panorama City, Perris, Rancho Cucamonga, Grand Terrace, Los Alamos, Redlands, Duarte, Cerritos, Camarillo, Bell, Palm Springs, Norwalk, Littlerock, Romoland, Beaumont, Sun City, Fullerton, Stanton, Bloomington, San Pedro, Lynwood, Lancaster, Long Beach, Temple City, Tustin, Arleta, Gardena, Orange, Mission Viejo, Sylmar, Menifee, Victorville, Pomona y Corona.

En el condado de Los Ángeles ocurrieron 95 de las detenciones, 35 en el condado Orange, 13 en el de San Bernardino, 7 en Riverside, 6 en Ventura y 5 en el condado de Santa Bárbara.

Según las cifras más recientes del Pew Research Center, en los seis condados donde tuvieron lugar las detenciones se concentran casi 1.5 millones de inmigrantes indocumentados, y solo en la ciudad de Los Ángeles hay más de 300,000.

El 75% de las personas capturadas en el operativo son ciudadanos mexicanos (121), un 10% son salvadoreños (16) y un 7% guatemaltecos (11). En el transcurso del operativo se arrestó a 154 hombres y 7 mujeres.

De acuerdo con ICE, un 94% de los detenidos (151 de los 161) tenía historial criminal. Los delitos más frecuentes fueron violencia doméstica (42), narcotráfico u otros delitos relacionados con drogas (26) asalto (23), crímenes sexuales (17) y conducción bajo los efectos del alcohol (17).

Algunos de los detenidos habían regresado a los Estados Unidos tras ser previamente deportados, por lo que según anunció la fiscalía podrían afrontar cargos criminales. Quienes han sido apresados por primera vez entrarán en el sistema de la corte migratoria, y un juez de inmigración decidirá si son o no deportados.

Para el viernes, ya habían sido deportados más de tres docenas de mexicanos, de acuerdo al Los Angeles Times.

A nivel de todo Estados Unidos, el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo el lunes por medio de un comunicado que tras una semana de “operativos enfocados”, los agentes de ICE en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York arrestaron a “más de 680 personas.

Según la agencia, el 75% –unas 510 personas- son delincuentes convictos de delitos como homicidio, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico de drogas, manejar bajo los efectos del alcohol y cargos por posesión de armas, entre otros.

Las redadas

El último gran operativo de esta agencia federal ha sido el primero bajo la presidencia de Donald Trump, y algunos expresan su temor de que sea la primera manifestación de la dura política migratoria que ha prometido el nuevo mandatario.

No obstante, ICE insiste en que se trataron de intervenciones rutinarias y selectivas, y negó que se realicen redadas aleatorias o retenes. El operativo fue descrito como contra “extranjeros ilegales, migrantes que habían reingresado de manera ilegal e inmigrantes fugitivos”.

Virginia Kice, portavoz de ICE para el área de Los Ángeles, indicó que “los agentes de deportación realizan acciones para hacer cumplir las leyes todos los días alrededor del país y aquí en el Sur de California como parte de los esfuerzos de la agencia para hacer respetar la seguridad pública y fronteriza”.

“Nuestros operativos son enfocados y dirigidos por pistas, dando prioridad a individuos que suponen un riesgo para nuestras comunidades. Las acciones rutinarias de cumplimiento migratorio de ICE son continuas“, continuó.

Trump defendió las detenciones de inmigrantes indocumentados, algo que definió como una promesa electoral.

Durante una rueda de prensa el lunes, aseguró que los operativos perseguían “capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas, y echarlos”.

En esta nota

deportaciones ICE inmigrantes indocumentados sur de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain