¿Por qué Texas quiere que se deje de usar la bandera de Chile en su territorio?

Las banderas de Chile y del estado de Texas, en EEUU, tienen mucho en común... tanto que usuarios en las redes sociales las confunden. Una resolución legislativa intenta ahora frenar el mal uso del 'emoji' de la bandera chilena.

94719061_banderas

Crédito: THINKSTOCK

Son similares, pero no representan lo mismo.

Las banderas de Chile y la del estado de Texas son notablemente parecidas y en las redes sociales muchos usuarios las confunden.

En realidad, en Estados Unidos utilizan el emoji de la bandera de Chile como si fuese la del estado de Texas.

Por eso, en el gobierno de Texas presentaron un proyecto para terminar con la confusión (al menos en Twitter).

“Llamar la atención”

El diputado en el parlamento estatal Tom Oliverson presentó una resolución para “llamar la atención” del uso equivocado de las banderas en las redes sociales.

“No hay un emoji que representa la bandera del estado de Texas y la gente aquí a menudo utiliza la de la República de Chile, lo que no es correcto”, afirmó Oliverson a BBC Mundo.

“Decidimos que necesitábamos llamar la atención. Las dos banderas son diferentes y representan distintas cosas, por ello esto es una especie de aviso de que nadie puede sustituir una con la otra”, añadió el legislador.

Confusión

Si bien la confusión entre las dos banderas no es nueva, la resolución presentada en la legislatura de Texas surgió como resultado del uso del emoji del símbolo chileno como si fuese texano, en las redes sociales.

“Es extraño que emoji sólo tiene la bandera del estado de Texas y de ninguno de los otros estados”, dice un tuit irónico. Twitter
“Veo la bandera de Texas”, dice el tuit. Twitter

Y también la polémica desencadenó en el hashtag “el azul sigue hasta abajo” #TheBlueGoesAllTheWayDown!

Símbolo

La bandera de Chile actual es la que se utilizó en el juramento de la Independencia del país en 1818.

“El color rojo simbolizaba la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el cielo chileno”, según describe el sitio web oficial del gobierno de Chile.

Según detalla la resolución presentada por Oliverson, los colores de la bandera del estado de Texas, también conocida como “bandera de la estrella solitaria” representan los valores texanos de lealtad, pureza y valentía”.

“La ‘bandera de la estrella solitaria’ tiene una gran historia, empezando con su adopción (…) en 1839 y como nuestra bandera nunca podría representar plenamente a Chile, tampoco la bandera chilena puede inspirar los sentimientos de orgullo y pasión que existen en el corazón de un verdadero texano”, señala.

La bandera de Texas se llevaba hasta en las uñas durante la campaña presidencial estadounidense. GETTY IMAGES
La bandera de Texas se llevaba hasta en las uñas durante la campaña presidencial estadounidense. GETTY IMAGES

Oliverson explicó a BBC Mundo que esta resolución es simplemente una declaración y que “no requiere ninguna acción .

Es básicamente informativa y con fines educativos” , agregó por lo que no espera que sea discutido en la legislatura local.

“Apuesto a que ahora la mayoría de la gente que use ese emoji pasará más tiempo pensando en esas dos banderas y eso es bueno. Queríamos educar para asegurar que la gente sepa que son diferentes”, explicó.

En esta nota

Banderas Chile Cultura emoji Noticias Curiosas redes sociales sociedad Texas twitter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain