California mantendrá en vigor protección a alumnos transgénero, pese a orden de Trump

¿Qué derechos tienen los estudiantes transgénero en California? Te lo explicamos

La escuela Santee del LAUSD cuenta con un sanitario neutral.

La escuela Santee del LAUSD cuenta con un sanitario neutral. Crédito: Captura/Twitter

La Administración de Trump rescindió el miércoles la protección que había otorgado el gobierno de Obama a personas transgénero, el cual le permitía a estudiantes utilizar el sanitario específico de su orientación sexual.

El acto rápidamente fue denunciado por organizaciones que protegen los derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), siendo catalogado como un acto alarmante que pone en riesgo el “progreso que hemos logrado para incrementar la igualdad y aceptación”. El Departamento de Educación de California también se unió al descontento por la decisión de la Casa Blanca.

En 2016, la Administración de Obama emitió una serie de reglamentos que permitía estos derechos a estudiantes transgénero en escuelas a lo largo del país. No obstante, el anuncio del miércoles no elimina los derechos ya establecidos por cada distrito escolar a nivel local.

Según la organización GLAAD, que aboga por los derechos de la comunidad LGBT, cientos de distritos escolares —desde Chicago a Los Ángeles- han establecido ordenanzas locales que permiten este derecho de escoger a los alumnos. Además, dos casos que han llegado a cortes federales establecieron que cuando una persona transgénero sufre algún tipo de discriminación relacionada a su género, está protegida bajo el Titulo IX del Código de Educación de EEUU.

Por su parte, California es uno de los estados donde a nivel estatal se ha establecido este derecho.

Tom Torlakson, superintendente de educación a nivel estatal, informó por medio de un comunicado el miércoles que el estado continuaría trabajando para proteger a personas de la comunidad LGBT, y que proveería un ambiente seguro para ellos, “sin importar cualquier serie de directrices erróneas por parte del gobierno federal y la Administración de Trump”.

California cuenta con una serie de reglamentos que protegen los derechos de estudiantes transgénero. Te los explicamos aquí.

¿Qué derechos tienen en California?

La ley estatal dicta que los estudiantes no pueden ser discriminados en base a la identidad de género o la expresión de género.

Los legisladores de California aclararon las protecciones con una ley que entró en vigor en 2014, la AB 1266, que especifica que los estudiantes transgénero tienen derecho a participar en actividades escolares, incluyendo deportes, y utilizar los baños y vestuarios conforme el género con el que se identifican.

¿Qué derechos tienen en el LAUSD?

Siendo el segundo distrito escolar más grande de la nación, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), tómo acción como defensor de sus estudiantes desde 2004, con reglamentos que protegían a estos alumnos del “bullying” y la discriminación.

En 2014, con la AB 1266, el distrito amplió esta protección al determinar que no se llevaría a cabo un análisis médico para establecer el género del estudiante, sino que se aceptaría el que éste decida durante el curso de carrera académica dentro del distrito. Esto implica respetar el nombre con el que se identifica, así como el uso de sanitario y vestuario que éste eliga.

¿Y si sus derechos son violados?

Tanto los estudiantes como los padres de estos pueden presentar una querella con el distrito o directamente al Departamento de Educación de California o de EEUU. A nivel federal, el estudiante buscaría protección bajo el Title IX del Código de Educación de EEUU.

Para saber más sobre ello, visita estas páginas:

California
http://www.cde.ca.gov/re/di/eo/faqs.asp

Oficina de Derechos Civiles de EEUU
https://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/tix_dis.html

En esta nota

Educación Estudiantes transgénero LGBT

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain