Veteranos piden investigación sobre primera operación militar de Trump

Ocurrió en Yemen en enero y murieron niños, civiles y un militar estadounidense

Trump Ivanka

El presidente Trump y su hija Ivanka camino al funeral del militar muerto en Yemen.  Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON — Una organización de veteranos de EEUU apoyó hoy la petición de Bill Owens, el padre de un soldado muerto en enero pasado en una misión contra Al Qaeda en Yemen, para que se investigue una operación que consideran precipitada.

El presidente de VoteVets.org, Jon Soltz, apoyó hoy en un comunicado al padre del soldado de las fuerzas especiales William Ryan Owens, miembro de los Navy Seal, que falleció en una operación militar en la que también murieron civiles y niños.

Bill Owens aseguró este fin de semana que la misión fue “estúpida” y reveló que se negó a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el día en que recibieron los restos mortales del soldado el 1 de febrero en una base aérea de Delaware.

Owens pidió una investigación sobre la toma de decisiones que llevó a la ejecución de la misión del 29 de enero, la primera aprobada por Trump como presidente.

Además de la muerte de Owens, tres soldados estadounidenses resultaron heridos, un helicóptero se estrelló y 14 supuestos militantes de Al Qaeda murieron, según el Pentágono.

Según una investigación del Bureau of Investigative Journalism, 25 civiles fallecieron en la misión, incluidos mujeres y nueve niños menores de 13 años, entre ellos la hija de 8 años del fallecido clérigo radical estadounidense Anwar al Awlaki, asesinado en 2011 por un dron del país norteamericano.

La misión fue concebida por la Administración de Barack Obama, pero aprobada por Trump y su equipo durante una cena en la que se encontraban su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y su jefe de estrategia Steve Bannon, que ahora ocupa un puesto permanente en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente.

Necesitamos saber el rol que jugó Steve Bannon (…) y si un político no cualificado tiene una influencia sobredimensionada en operaciones militares”, indicó en un comunicado Soltz.

La asociación de veteranos, que representa a medio millón de familias de excombatientes, ha pedido al Congreso que investigue la cadena de mando que llevó a la aprobación de la operación, que pudo llevarse acabo sin información de inteligencia suficiente

En esta nota

Era Trump Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain