Quiénes son los candidatos para dirigir al Barcelona cuando se vaya Luis Enrique

Sampaoli aparece entre los nombres que la dirigencia catalana comenzará a evaluar, aunque tendrían prioridad quienes fueron futbolistas en el club
Quiénes son los candidatos para dirigir al Barcelona cuando se vaya Luis Enrique
El FC Barcelona se quedará sin Luis Enrique al final de la temporada.
Foto: EFE

En la goleada de Barcelona ante Sporting no sólo marcaron Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, sino que además Luis Enrique anunció que dejará de ser el entrenador del conjunto catalán una vez que termine la temporada. Con ocho títulos a cuesta, liderando la Liga (un punto más que Real Madrid, que tiene un partido menos), en la final de la Copa del Rey y con la casi imposible misión de dar vuelta el 0-4 ante PSG en la Champions, el DT dijo que no seguirá.

“No renovaré mi contrato”. La frase sorprendió a todos y hasta al propio plantel. El equipo catalán eligió llamarse a silencio ante la decisión de su entrenador. El único que habló ante los micrófonos fue Rakitic, quien se mostró consternado.

Según cuentan los medios españoles, Luis Enrique les anunció a los jugadores su decisión en el vestuario, tras la victoria, y “no se oía ni una mosca”, tal como reproduce el diario Sport. El vestuario recibió la noticia en estado de shock y por eso eligieron no hablar con los medios, ni hacer menciones en las redes sociales.

Cómo elegirán a su reemplazante y qué puesto ocupa Jorge Sampaoli

La decisión la tomará un “comité de emergencia”, integrado por el presidente Josep Maria Bartomeu, el vice Jordi Mestre, el director del área de deportes Albert Soler y el director deportivo Robert Fernández. Buscarán un hombres que tenga “el ADN Barcelona”, es decir que comulgue con la idea de juego y que haya pasado por el club.

Por eso los cuatro candidatos que figuran por encima de Jorge Sampaoli son ex futbolistas de Barcelona. Juan Carlos Unzué es el máximo favorito. Es ayudante de campo de Luis Enrique, lleva tres años al lado del plantel y hasta maneja algunos entrenamientos.

El segundo es Ernesto Valverde, actual DT de Athletic Bilbao, quien pasó por el club y cuenta con el apoyo de un grupo grande de hinchas. Aparece en la lista el holandés Ronald Koeman, técnico de Evrerton. Si bien está peleando entrar en las copas europeas allí en Inglatrerra, la dirigencia lo evalúa como uno de los nombres fuertes para ocupar el lugar que deja vacante Luis Enrique. El cuarto es Eusebio Sacristán, DT de Real Sociedad, quien trabajó cuando Rijkaard fue DT. Cuenta el diario Mundo Deportivo que se fue enojado del club cuando no lo tuvieron en cuenta como reemplazante de Pep Guardiola.

Detrás de estos nombres aparece el de Jorge Sampaoli. Lo cierto es que el argentino cuenta con el guiño de algunos dirigentes que fueron seducidos por su estilo de juego en Chile, primero, y Sevilla después. Dijo que le gustaría dirigir a Messi y la Pulga lo elogió. Posterga su renovación con Sevilla y tiene un punto negativo: Barcelona deberá pagarle 1.5 millones de Euros a su actual club si se lo quiere llevar.