Ciudad de California prepara demanda contra Trump por castigo a ciudades santuario

¿Lo curioso? La ciudad de Salinas no se ha declarado "ciudad santuario"

$1 Million Immigrant Fund

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Concejales de Salinas advirtieron que la ciudad presentará en las próximas semanas una demanda en contra de la Administración Trump por su orden de retirar fondos federales a ciudades que se declaren santuario para inmigrantes indocumentados.

“No vamos a permitir que él siga atemorizando y persiguiendo a nuestra gente, la gente de Salinas le está llevando frutas y legumbres frescas y saludables a la Casa Blanca, él debería apreciar eso antes de comenzar a perseguirlos”, dijo la concejal Gloria De La Rosa.

Los miembros del ayuntamiento votaron esta semana de forma unánime por iniciar una acción legal en contra de la orden ejecutiva firmada por el mandatario que incluyó una cláusula para recortar fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”.

Con esta medida el gobierno federal busca contrarrestar las iniciativas que han tomado varias ciudades en toda la nación para limitar la asistencia local a las autoridades migratorias con excepción de reportar y entregar a inmigrantes peligrosos o violentos.

Chris Callihan, abogado de la ciudad de Salinas, indicó que desde su opinión legal, cualquier intento por parte del gobierno federal de retener fondos federales a la ciudad si decide convertirse en una ciudad santuario sería inconstitucional.

De aplicarse las directrices de la Casa Blanca, Salinas, una ciudad de mayoría hispana con el 56% de origen mexicano, perdería hasta 10 millones de dólares.

La industria agrícola del valle de Salinas, que alberga a miles de trabajadores del campo, produce $9,000 millones de dólares y el trabajo de los campesinos aporta casi una cuarta parte de la economía de la ciudad.

“El mandatario (Trump) tiene que aprender que sus arrebatos pueden dañar economías completas y afectar a todo el país. ¿Qué vamos a hacer cuando estos trabajadores se quieran ir?“, declaró De La Rosa.

Lo curioso es que la ciudad de Salinas interpondrá la acción legal aún sin haberse declarado “ciudad santuario”. Hace dos semanas, el Concejo votó con 4 a favor y 3 en contra a la propuesta de asumir abiertamente esa condición a pesar de los reclamos de cientos de habitantes.

Callihan advirtió que el hecho de declararse “ciudad santuario” no protege a los residentes de las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en contra de los indocumentados.

“No queremos que nuestras autoridades locales tengan que hacer el trabajo de inmigración y vamos a tratar de proteger a nuestros residentes hasta el final, y Trump no puede castigarnos por eso”, insistió.

Antes de Salinas, grandes ciudades de California como Los Ángeles y San Francisco ya han emprendido acciones legales similares, así como otras en áreas pequeñas como Chelsea y Laurence en Massachusetts que también anunciaron demandas.

La demanda, según los concejales de Salinas, será presentada en el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos en San José en las próximas semanas.

En esta nota

Ciudad Santuario Donald Trump Salinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain