VIDEO: Suman 34 las muertes por incendio en centro de menores en Guatemala

Manifestantes culpan al Estado de la muerte de 34 niñas y piden la renuncia de Jimmy Morales

Manifestantes claman que el Gobierno es responsable  de la muerte de 34 niñas calcinadas en un centro de menores donde supuestamente eran maltratadas y violadas.

Manifestantes claman que el Gobierno es responsable de la muerte de 34 niñas calcinadas en un centro de menores donde supuestamente eran maltratadas y violadas. Crédito: EFE

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió hoy, con “el corazón destrozado”, a hacer todo lo posible para que la tragedia que cobró la vida de 35 niñas en un centro de menores estatal no se vuelva a repetir y pidió al Estado reacción para que las muertes no sean una estadística.

[jwplayer]onxmX7JA[/jwplayer]

Con un minuto de silencio previo, Morales dio inicio a la primera conferencia de prensa después del incendio registrado el miércoles, envió sus condolencias a las víctimas y a sus familias por una “terrible tragedia” y dijo que “no es justo que estas muertes sean un estadística más”, sino que deben hacerlos “reaccionar”.

Al menos 35 niñas han fallecido, 13 de ellas en las últimas horas, y 19 están ingresadas en dos hospitales con quemaduras de hasta cuarto grado, tras el incendio registrado el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción cuando protestaban por abusos sexuales y físicos, de acuerdo a las primeras versiones del suceso.

En la conferencia, en la que hubo tensión con los periodistas porque no se dejó preguntar libremente, sino que se seleccionaron dos comunicadores al azar, Morales no confirmó ni desmintió la destitución del titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y solo se limitó a pedir tiempo para tomar las decisiones acertadas.

Acompañado por miembros del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el mandatario relató una y otra vez cómo la niñez y la adolescencia son un colectivo vulnerado desde hace años, un problema que se arrastra desde décadas al que este Gobierno, dijo, ha empezado a hacer frente.

El presidente garantizó transparencia y colaboración con las pesquisas y admitió que la problemática que sufren los infantes no es solo un tema de administración, sino también “la falta de una institución como la familia”.

Unas 500 personas se concentraron hoy en Guatemala para culpar al Estado de la muerte de 34 niñas en un centro de menores estatal en el que supuestamente sufrían abusos, y pidieron por ello la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales.

Bajo el lema “Fue El Estado”, se agolparon a las puertas de la Casa Presidencial, donde reside el presidente, y gritaban a una sola voz y con velas en mano “Fuera del poder”, “¿Dónde está el presidente? Matando niñas” o “Queremos Justicia”.

Unos 1,500 menores están a cargo del Gobierno en diferentes centros y el 90 % de ellos, según datos oficiales, tiene familiares que se podrían hacer cargo de ellos pero que no lo hacen, lo que obliga al Estado a atenderlos.

En esta nota

Guatemala Incendio Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain