El sheriff del condado de L.A. se opone a proyecto de ley de “estado santuario”

Jim McDonnell dice que la aprobación de este proyecto de ley puede causar que los agentes de ICE salgan a buscar a criminales con órdenes de deportación a las comunidades

El sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, dice que se opone un proyecto de ley que declararía al estado de California “santuario” y que prohibiría a las agencias policiales estatales y locales usar recursos para la aplicación de órdenes de ICE, según reporta L.A. Times.

En la carta dirigida al presidente pro tempore del Senado de California Kevin de León (D-Los Ángeles), quien presentó la legislación, McDonnell dijo que la medida impediría a los funcionarios del sheriff transferir de manera segura a los reclusos con violaciones de inmigración alojados en las cárceles del condado, y obligaría a los agentes de ICE a ir “a nuestras comunidades a buscar y encontrar a la persona que buscan”.

“Al hacer esto, seguramente pondrán una amplia red sobre nuestras comunidades que estaría deteniendo también a aquellos que no eran originalmente el blanco de sus acciones “, escribió McDonnell.

Aunque la carta está fechada el 9 de marzo, la oficina de De León recibió el documento en un correo electrónico el miércoles, dijo su personal. La portavoz del Departamento del Sheriff Nicole Nishida confirmó que la carta es auténtica y fue enviada el 9 de marzo. Ella dijo que McDonnell no estaba disponible para comentarios el jueves.

La carta de McDonnell se hace eco de las declaraciones de legisladores republicanos y otros alguaciles que han expresado su preocupación por la legislación. Algunos pueden perder millones de dólares en contratos federales de financiamiento.

El pasado 25 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva por la que se suprimirán los fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras.

Pero la postura de McDonnell está causando inquietud entre los residentes y los defensores de inmigrantes en las comunidades que él coordina. También va en contra de las posiciones sobre la legislación expresadas por los Supervisores del Condado de Los Ángeles Hilda Solis y Sheila Kuehl y el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, todos los cuales apoyan el proyecto de ley.

Te puede interesar:

Josh Rubenstein, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo en un comunicado: “Entendemos que la Legislatura del Estado aún está considerando enmiendas al proyecto de ley y esperamos participar en las discusiones en curso, pero no tenemos comentarios en este momento”.

La medida propuesta por Kevin de León, la Ley 54 del Senado, prohibiría a las agencias policiales de California utilizar recursos -incluyendo sus instalaciones, dinero y personal- para responder a las solicitudes de agentes de Inmigración.

En esta nota

California Ciudad Santuario Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ICE Inmigración LASD santuario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain