En tensa reunión, Kelly asegura que DHS no está persiguiendo a “DACAmentados”

John Kelly asegura que el DHS no está persiguiendo a beneficiarios de DACA

El secretario  de Seguridad Nacional, habla sobre el muro de Trump

El secretario de Seguridad Nacional, habla sobre el muro de Trump Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON.- En una muy tensa reunión con líderes demócratas, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró este viernes que su agencia no está persiguiendo a “DACAmentados” ni a la gente en las iglesias, pero que el gobierno hará cumplir las leyes de inmigración.

Kelly se reunió hoy por primera vez y durante una hora con varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes para explicar la política migratoria de la Administración Trump, pero el encuentro fue muy tenso y llegó a los gritos en algunas ocasiones, según algunos de los que participaron.

“No estamos persiguiendo a jóvenes bajo el DACA”, insistió Kelly, al referirse al programa de “acción diferida” que la Administración Obama puso en marcha en agosto de 2012.

Cuando varios legisladores mostraron asombro ante su afirmación, Kelly replicó molesto: “Ya está bien, no?”

Pero los legisladores destacaron casos en los que “DREAMers” han sido detenidos por ICE.  El caso del mexicano Daniel Ramírez Medina en Seattle (Washington), por ejemplo, ha tenido mucha cobertura mediática.

Kelly nuevamente dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no está arrestando a gente por su color de piel o religión sino que está persiguiendo a criminales y que, en cualquier caso, ICE sólo sigue las órdenes de un juez y lo que determinen las leyes.

Durante una rueda de prensa en el Capitolio, el presidente de la bancada demócrata, el legislador de Nueva Jersey, Joseph Crowley,  dijo que Kelly mostró una actitud “desdeñosa” hacia los legisladores, que solo buscaban una explicación sobre cómo se están implementando las órdenes ejecutivas de Trump.

Aproximadamente la mitad de los 193 demócratas en la Cámara Baja participaron en la reunión con Kelly, en la que también abordaron asuntos como la construcción del muro fronterizo y la nueva veda a inmigrantes musulmanes.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, describió en un comunicado el tono y contenido de la reunión en un comunicado, según el cual Kelly dijo que Trump tiene “una visión distinta sobre asuntos de seguridad nacional” respecto a la de su antecesor, Barack Obama.

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján Grisham, señaló “el miedo y la confusión” que la nueva política migratoria están causando en la comunidad inmigrante.

Por su parte, la legisladora demócrata de California, Judy Chu, pidió explicaciones sobre qué medidas se están tomando para que haya más supervisión y rendición de cuentas de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), y sus agentes no discriminen a alguien por el origen de su nombre.

Pero Kelly negó que los agentes de la CBP discriminen y culpó a algunos medios de exagerar en su cobertura, al insistir en que los agentes arrestan a alguien si tiene razón para hacerlo.

Kelly defendió la práctica de colocar a los niños centroamericanos no acompañados en hogares temporales porque, en su opinión, el gobierno tiene que “disuadir” la inmigración ilegal.  El DHS continúa la práctica de entregar a los niños a los albergues del Departamento de Salud 72 horas después de su arresto.

A una pregunta de la legisladora demócrata de California, Norma Torres, sobre el plan del DHS de separar a madres de sus hijos en la frontera, Kelly aseguró que la agencia no lo está haciendo.

Cuando el legislador demócrata de California, Luis Correa, mostró a Kelly fotos de vehículos del DHS cerca de iglesias, el secretario de Seguridad Nacional respondió que eso no es algo que la agencia haga “típicamente”.

“Lo último que querríamos hacer es ir a los vecindarios”, dijo Kelly, al insistir en que no están haciendo redadas cerca de escuelas, iglesias y demás sitios de alta sensibilidad.

En esta nota

DACA DHS ICE Inmigración John Kelly Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain