Muere Chuck Berry, una leyenda de la guitarra y pionero del rock and roll

El legendario Chuck Berry, uno de los pioneros del rock and roll, falleció este sábado a los 90 años
Muere Chuck Berry, una leyenda de la guitarra y pionero del rock and roll
Berry es considerado uno de los pioneros y forjadores, de la música Rock and Roll.
Foto: Archivo / EFE

En 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense de esos tiempos, John Lennon lanzó una afirmación temeraria…

“Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”.

Lennon, que llevaba dos años como solista después de la separación de The Beatles, reconoció de esa manera al “padre fundador” del rock and roll, fallecido este sábado al mediodía.

Y razones no le faltaban.

Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas”. Museo de la fama del rock and roll, Ohio, Estados Unidos.

Ya en sus años como parte del inolvidable cuarteto de Liverpool, John había aprovechado los punteos de guitarra de Berry para enriquecer su música.

Es más, The Beatles tocaron muchas veces temas del músico afroestadounidense desde sus primeros años.

Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como el legendario Chuck Berry, falleció este sábado a los 90 años.

Es considerado uno de los pioneros y forjadores, de la música Rock and Roll.

La policía de Missouri, estado natal y última residencia de Berry, informó que servicios de emergencia atendieron una llamada de urgencia, pero cuando llegaron al domicilio no pudieron reanimar al músico.

“Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser revivido y fue declarado fallecido a las 1:26 pm”, señaló el reporte.

Canciones míticas de Berry como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music” o “Too Much Monkey Business” fueron interpretadas por Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Pero ellos no fueron los únicos.

Los Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Elton John, Iron Maiden, Elvis Presley, Sex Pistols y Bruce Springsteen, entre muchos otros, también tributaron a Berry interpretando sus acordes y letras.

Chuck Berry fue el mejor guitarrista y compositor del rock and roll que vivió. Un gigante de todos los tiempos“, escribió Springsteen después de que se enteró de su muerte.

Larga vida al rock and roll

Charles Edward Anderson Berry, el legendario Chuck Berry, falleció con 90 años después de siete décadas de carrera.

Es considerado de manera indiscutible como uno de los pioneros y forjadores de la música rock and roll.

El guitarrista, catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de los 50 y 60.

En sus casi siete décadas de carrera, Chuck Berry fue el autor de éxitos como “Johnny B. Goode”, “Roll over Beethoven” y “Rock and Roll Music”.

En 1984 recibió un Grammy en reconocimiento a su trayectoria y fue uno de los primeros músicos incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll ubicado en Ohio, Estados Unidos.

En 2016 anunció el lanzamiento de “Chuck”, el primer disco inédito que grabó después de 38 años de pausa musical.

El material estaba dedicado a su esposa Themetta Berry.

“Mi amada, ¡estoy envejeciendo! Yo trabajé en este disco por mucho tiempo. Ahora puedo colgar mis zapatos”, escribió Chuck Berry.

El famoso músico y cantante Huey Lewis fue uno de los artistas que homenajeó a Berry después de que se supo de su fallecimiento,

“Fue tal vez la figura más importante en la historia del rock and roll. Su música e influencia durarán para siempre”, afirmó Lewis.

Más información en breve.