Critican nuevas restricciones para viajeros de países musulmanes

La única excepción son los teléfonos celulares y la prohibición no aplica a miembros de la tripulación

El gobierno británico también se sumó a las restricciones en vuelos de Medio Oriente y el Norte de Africa

El gobierno británico también se sumó a las restricciones en vuelos de Medio Oriente y el Norte de Africa Crédito: Archivo

WASHINGTON.- Como parte de su “mano dura” contra el terrorismo, la Administración Trump prohibió desde este martes y de forma indefinida que viajeros de ocho países musulmanes carguen en su equipaje de mano ciertos aparatos electrónicos, pero las restricciones fueron rechazadas por grupo cívicos y expertos en tecnología.

A partir de hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prohíbe que viajeros con destino a EEUU desde 10 aeropuertos en ocho países de mayoría musulmana puedan cargar a mano aparatos eléctricos o electrónicos, como computadoras personales, cámaras, DVDs portátiles,  y tabletas de todo tipo.

Esto afecta de inmediato a viajeros en vuelos de aerolíneas extranjeras provenientes de 10 aeropuertos en Jordania, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Egipto, Marruecos, Kuwait, y Emiratos Arabes Unidos.

La única excepción a los nuevos reglamentos son los teléfonos celulares y las restricciones no aplican a miembros de la tripulación, según explicaron las autoridades de la Agencia para la Seguridad en el Transporte (TSA), que depende del DHS.

Las nuevas restricciones no se fundamentan en ninguna amenaza creíble o específica a la seguridad nacional pero se apoyan en la creencia del gobierno de que grupos terroristas como Al Qaida y el Estado Islámico siempre están ingeniando ideas para ocultar explosivos en aparatos portátiles.

Grupos defensores de los derechos civiles en EEUU consideraron que las nuevas medidas se escudan detrás de la seguridad nacional pero en realidad tienen el objetivo de limitar la libertad de movimiento a una población que ya está en la mira con la veda a inmigrantes de países de mayoría musulmana, por ahora bloqueada en los tribunales.

Naureen Shah, directora de campañas de Amnistía Internacional USA, dijo que aún si hay razones de seguridad legítimas”, la retórica anti-musulmana y la falta de explicación sobre estas nuevas restricciones “causan serias preocupaciones de que esto pueda ser más intolerancia disfrazada de política pública”.
“Esta Administración ha usado de manera consistente la ´seguridad nacional´  como clave para discriminar contra musulmanes, y tememos que esta decisión más reciente no sea distinta. Los musulmanes quedan otra vez a oscuras mientras la Administración sigue añadiendo vedas y restricciones contra ellos”, se quejó Shah en un comunicado.
Shah también advirtió de que estos requisitos podrían conllevar “serios riesgos” para periodistas y defensores de los derechos humanos, “que serán obligados a entregar sus computadoras portátiles y dispositivos que contienen información sensible, potencialmente exponiendo a sus fuentes”. 

Mientras, expertos en tecnología se sumaron a las críticas contra el gobierno al señalar que aún si se prohíben esos dispositivos en las cabinas de las aeronaves, eso no elimina el riesgo de que los terroristas puedan ocultarlos en las maletas facturadas antes de abordar el vuelo.  Y tampoco elimina el riesgo para otras aerolíneas.

Además, los teléfonos celulares más sofisticados funcionan como las computadoras y tienen las mismas capacidades que otros dispositivos donde los terroristas puedan operar explosivos de difícil detección, dijo en un blog Bruce Scheneier, un experto en temas de seguridad y tecnología.

Siguiendo la pauta de EEUU, el gobierno del Reino Unido también anunció hoy restricciones similares para viajeros del Medio Oriente y norte de Africa, aunque éstas entrarán en vigor el próximo sábado.

En esta nota

derechos civiles EEUU musulmanes reino unido Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain