Cambian al “Z-40” a penal de Chihuahua donde estuvo “El Chapo”

El movimiento es una medida precautoria, dicen las autoridades, que descartan extradición a EEUU
Cambian al “Z-40” a penal de Chihuahua donde estuvo “El Chapo”
Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", máximo líder del cártel de Los Zetas
Foto: EFE

México – El narcotraficante mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40” y señalado como líder de la organización criminal de los Zetas ha sido transferido de prisión como medida preventiva, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

El “Z-40” fue movido de la prisión de alta seguridad del Altiplano, situada en el central Estado de México, a la cárcel Número 9 de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, indicó la institución.

El motivo del traslado “obedece a una rotación precautoria” que se hace habitualmente y el cambio fue autorizado mediante una orden judicial, explicó.

Las autoridades mexicanas capturaron al “Z-40” el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, tras de lo cual su hermano Óscar Omar asumió el control del grupo criminal hasta su detención el 4 de marzo de 2015.

El cártel de los Zetas fue fundado por desertores del Ejército en 1999 como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separó y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios de violencia más cruentos del país.

El grupo criminal comenzó a debilitarse a partir de la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca” en un enfrentamiento con la Marina en octubre de 2012.