Suspenden e indagan a #JuezPorky por polémico amparo a presunto violador en Veracruz

El fallo destaca que el acusado la manoseó, pero no tuvo "sentido lascivo", por lo que no es abuso sexual; especialista califican la decisión un "absurdo jurídico"

Anuar González

Anuar González Crédito: @AlxMrin

México – El órgano administrador del Poder Judicial Federal en México suspendió  con fines de investigación al juez que otorgó un controvertido amparo a uno de los jóvenes conocidos como los Porkys de Costa de Oro, acusados de abusar de una menor.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un boletín que en su sesión del miércoles resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz e “iniciar un procedimiento de investigación administrativa en relación con su actuación como juez de distrito”.

“La suspensión es por el tiempo necesario para realizar dicha indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional”, apuntó el CJF, y añadió que “esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público”.

El Consejo subrayó que la resolución dictada en el juicio de amparo aún puede ser sujeta de revisión por un tribunal colegiado de circuito, y no implica la libertad del solicitante del amparo.

El juez Anuar González Hemadi otorgó el amparo al considerar que había falta de pruebas que acreditaran el delito de pederastia agravada del que se acusa a Diego Cruz, uno de los jóvenes adinerados acusados de atacar en 2015 a la menor en el oriental estado de Veracruz.

Aunque tomó como válido el testimonio de la víctima, que explicó que Cruz le tocó los pechos y manoseó cuando, acompañado de otros jóvenes, la hizo entrar a un Mercedes Benz, el juez concluyó que no hubo “sentido lascivo” ni intención de penetrarla.

La noticia del amparo a Cruz, quien fue detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado, recibió el rechazo de buena parte de la ciudadanía.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó la decisión del juez de “absurdo jurídico” y un retroceso en el acceso a la justicia de niñas y adolescentes, mientras que la Fundación Conciencia y Dignidad consideró que el argumento del juez “ofende la inteligencia, la razón y las víctimas” y es un “salvoconducto a la impunidad”.

La presunta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, en el Golfo de México, a manos de cuatro jóvenes adinerados.

El padre de la víctima, identificada como Dahpne, presentó una denuncia penal en mayo de ese año después de que los supuestos agresores incumplieran un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un vídeo, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

Ante los nulos resultados de la investigación del caso, el padre denunció el caso en marzo de 2016 ante los medios de comunicación, lo que agilizó las diligencias de la Fiscalía de Veracruz, que halló elementos para acusar a tres de los jóvenes por el delito de pederastia: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Capitaine fue arrestado en mayo pasado en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, un mes después fue arrestado Cruz en España, mientras que Cotaita se encuentra prófugo.

En las redes sociales sigue generando polémica el caso, tanto criticas como memes no se han hecho esperar

En esta nota

Los Porkys México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain