El video que prueba que el acoso en el transporte público es una emergencia mundial

“Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días, con el que miran a tu mamá, a tu amiga, a tu hermana”

Bajo el hashtag #NoEsDeHombres, ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron una campaña contra el acoso y la violencia sexual en el transporte público.

Durante el evento, que tuvo lugar este jueves en la sede de ONU Mujeres México, ambas instituciones presentaron el “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de Ciudad de México”, un análisis exhaustivo de ONU Mujeres, el Gobierno de México y el Colegio de México sobre el acoso hacia las mujeres y la percepción de éste por parte de los hombres.

El documento señala que los hombres que participaron en este análisis opinan que la vestimenta “justifica el acoso”; que los piropos, las miradas o cortarles el paso debería ser considerado “un cumplido a la autoestima”; o que es responsabilidad de las mujeres “saber cuidarse y reaccionar frente a esta conducta”.

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, apuntó que el objetivo de la campaña es que “se rompan las masculinidades” y que “se desnaturalice la violencia contra las mujeres”. “Queremos ver un cambio en los hombres”, defendió.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los hombres sobre la violencia normalizada en contra de las mujeres y niñas. Güezmes considera que el acoso es una pandemia mundial y trunca los derechos de las mujeres, como a la libertad, el acceso a la escuela, al trabajo o a participar plenamente en la vida pública.

En el video difundido se aprecia a varios hombres con un gesto intimidante, mientras hay un mensaje que dice: “Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días…con el que miran a tu mamá…a tu amiga…a tu hermana”.

“La campaña busca precisamente que los hombres cambien, que dejen de pensar que el acoso sexual es normal, sino que están acosando y violentando a las mujeres cuando vamos por la calle, el metro o cualquier lugar”, dijo Güezmes.

De acuerdo con ONU Mujeres, en el mundo entre 50 y 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso o violencia sexuales en espacios públicos. Mientras que en la CdMx, el 81.4 por ciento de las mujeres afirman sentirse inseguras de vivir o transitar en la vía pública.

La semana pasada se realizaron dos experimentos sociales que forman parte de la campaña. En el primer clip, los creativos colocaron un asiento “exclusivo para hombres”, el cual tenía en el respaldo la forma de un torso de un varón, y en el asiento un pene descubierto, esto con la finalidad de simular “un arrimón” y retratar la incomodidad que sufren las mujeres por este tipo de conductas.

En el segundo, los autores de la campaña decidieron proyectar en las pantallas que se encuentran dentro de todas las estaciones del metro, los glúteos de varios pasajeros varones que esperaban el arribo de los trenes.

Al verse retratados en las pantallas, la reacción de la mayoría es tratar de cubrirse para ya no ser exhibidos.

En esta nota

Acoso Callejero Acoso Sexual México Naciones Unidas ONU Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain