Iglesia Católica reprocha desplifarro y avaricia electoral en México

Critica millonarias sumas para campañas rumbo a elecciones en cuatro estados y exige mayor apoyo a programas sociales

Norberto Rivera

Norberto Rivera, Arzobispo primado de México. Crédito: EFE/Archivo

México – La Iglesia católica mexicana denunció que los comicios en varios estados del país suponen un “despilfarro” de recursos económicos que, además, visibilizan la “avaricia” de los partidos, que se aprovecha de la pobreza en la que vive buena parte de la ciudadanía para ganar votos.

“En la disputa por el poder debe prevalecer la idea del bien común porque todos estos despilfarros electorales, todos estos gastos ostentosos, toda esta avaricia, son escándalos intolerables”, indicó la Arquidiócesis de la Ciudad de México en el semanario católico Desde la fe.

El primer domingo de junio, las poblaciones de Coahuila , Nayarit  y Estado de México acudirán a las urnas para elegir gobernador y renovar legislaturas locales y ayuntamientos.

“El costo de las elecciones en estas entidades -considerando también al estado de Veracruz (este), donde sólo se elegirán presidentes municipales- ascenderá a 4,000 millones de pesos (unos 214 millones de dólares)”, recordó el texto.

Además, la financiación pública a los partidos políticos contendientes serán de 1,300 millones de pesos (69,4 millones de dólares), lo que supone un aumento del 52% en comparación con las elecciones del 2011, agregó.

“Los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa de dinero público tirado literalmente a la basura, que conlleva recortes presupuestales a programas sociales y de salud, tan necesarios para millones de mexicanos pobres, de quienes los políticos sin escrúpulos hacen su clientela”, lamentó la Iglesia.

En este sentido, alertó que en el Estado de México, la región más poblada del país, el voto costará 209 pesos (11,15 dólares) por cada uno de los 11 millones de electores.

En esta entidad, la ciudadanía es castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad entre los candidatos, quienes, con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos”, subrayó el texto.

Aunado a ello, la ciudadanía de este Estado “tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos”, con entrega de despensa y regalos de celulares, señaló el mensaje.

“Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan (lanzan) como migajas“, añadió el escrito.

Por último, la Iglesias mexicana señaló que es “inmoral” usar “electoralmente el hambre” y tomar decisiones que destruyen la democracia al ponerla “en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.

En esta nota

Iglesia Católica México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain