Las advertencias del DOJ y USCIS contra empresas que soliciten visas H-1B

Refuerzan vigilancia para que empleadores no discriminen a trabajadores estadounidenses

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) lanzaron advertencias a los empleadores que soliciten visas de trabajo, conocidas como H-1B, si no consideran primero a profesionales estadounidenses para las posiciones que ofrecen.

El Departamento de Justicia no tolerará que los empleadores abusen del proceso de visas H-1B para discriminar a los trabajadores estadounidenses”, expresó el Subprocurador Interino Tom Wheeler de la División de Derechos Civiles.

El DOJ, liderado por Jeff Sessions, hace referencia a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), donde “se prohíbe a los empleadores discriminar a los trabajadores estadounidenses debido a su ciudadanía o origen nacional en la contratación, despido y reclutamiento”.

Las alertas, enviadas a través de comunicados por separado, se dan en el contexto establecido por uno de los compromisos del presidente Donald Trump sobre empleos en Estados Unidos: “comprar a americanos, contratar a americanos”.

El Departamento de Justicia indicó que empleadores pueden violar el INA si dan preferencia de contratación a un extranjero, en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

“Los trabajadores no deben ser colocados en una posición que los desfavorezca, y el Departamento está totalmente comprometido a investigar y enjuiciar estas reclamaciones que puedan suscitarse”, agregó Wheeler.

Este lunes comenzó oficialmente el periodo para que empresas soliciten visas H-1B para profesionales, principalmente relacionados con ciencias y tecnología, por lo que USCIS indicó que se asegurará que las empresas busquen realmente personal que no puedan encontrar en EEUU.

Hay demasiados trabajadores americanos que están calificados, están dispuestos a trabajar y merecen una oportunidad en estos campos, pues han sido ignorados o injustamente puestos en desventaja. La protección de los trabajadores estadounidenses mediante la lucha contra el fraude en nuestros programas de inmigración basados en el empleo es una prioridad para el USCIS”, indicó.

La dependencia responsable de procesar las solicitudes de las visas indicó que se reforzará la revisión de todos los requisitos a cumplir, sobre todo aquellas compañías que tienen un alto número de empleados extranjeros con ese visado.

También revisará a aquellos empleadores “outsourcing”, es decir, quienes contratan a profesionales para compañías, pero no son integrados a las mismas.

USCIS alienta a los ciudadanos que consideren que ellos son discriminados o su empresa está considerando a extranjero y no a empleados estadounidenses a que denuncien.

“Para disuadir y detectar el abuso, USCIS ha establecido una dirección de correo electrónico (reporth1babuse@uscis.dhs.gov) que permitirá hacer la denuncia sobre el posible fraude o abuso H-1B. La información enviada a la dirección de correo electrónico se utilizará para las investigaciones y remisiones a las agencias de aplicación de la ley para posible enjuiciamiento”, indica el comunicado.

Para este periodo de visas de trabajo, USCIS suspendió los procesos Premium o exprés, a fin de responder con celeridad a las solicitudes, confirmó Katie Tichacek Kaplan, de la oficina de asuntos públicos de la esa dependencia en Nueva York.

En esta nota

DOJ Donald Trump H-1B USCIS Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain