Wendy Carrillo, candidata al Congreso, recibe respaldo de líderes de la Marcha de Mujeres

Carrillo es una de 24 contendientes para representar a uno de los distritos que eligieron al senador Bernie Sanders por encima de Hillary Clinton

La asambleísta Wendy Carrillo habló de la necesidad de los servicios bancarios en la comunidad.

La asambleísta Wendy Carrillo habló de la necesidad de los servicios bancarios en la comunidad.  Crédito: cortesía/ Wendy Carrillo

La elección para el distrito 34 de Los Ángeles tomará lugar mañana martes 4 de abril. Entre los candidatos que se postulan para el congreso, Wendy Carrillo ha sido avalada por líderes de la Marcha de las mujeres.

Hasta hace unos meses, Carrillo, de 36 años de edad, trabajaba como periodista. Integrarse a la  política no formaba parte de su plan de vida.

Todo esto cambió, explicó Carrillo en entrevista con la revista Elle, después de salir a reportear acerca de la protestas en contra del oleoducto “Dakota Access” en Dakota del Sur. Carrillo tenía pensado estar allí durante un par de semanas, pero terminó quedándose por dos meses, sintiéndose transformada de reportera en activista.

Estando fuera del estado, Carrillo se percató de que su congresista Xavier Becerra había sido nombrado fiscal general del estado de California, y que su puesto estaría vacante. Lo platicó con una amiga, quien creó la página “Carrillo for Congress” en Facebook. Dentro de pocas horas, cientos de personas le habían brindado su apoyo por medio de redes sociales.

Nacida en El Salvador, Carrillo es una de 24 contendientes para representar a un distrito extenso y diverso  que abarca al centro, Highland Park, Boyle Heights, Eagle Rock, Chinatown, Koreatown y el área Westlake/Pico Union. Este distrito de 305.000 personas también se distingue en haber sido uno de los pocos que eligieron al senador Bernie Sanders por encima de Hillary Clinton. Arturo Carmona, uno de los contendientes, fue estratega en la campaña de Sanders. El senador, sin embargo, no ha respaldado a ningún candidato.

Todos menos cuatro de los contendientes son demócratas. El asambleísta Jimmy Gómez, quien es respaldado por varios demócratas establecidos, incluyendo al excongresista Becerra, ha recaudado la mayor cantidad de donaciones. Trece de los candidatos son mujeres. Entre ellas, ocho son latinas. Si ningún candidato recibe más de 50% del voto, los dos contendientes más destacados se enfrentarán en una segunda elección el 6 de junio. Sin embargo, de ser elegida, Carrillo sería la primera mujer anteriormente indocumentada en el congreso de Estados Unidos.

Días antes de la Marcha de las mujeres en enero, Carrillo y sus amigas se preparaban para manifestarse en Los Ángeles. Fue entonces cuando las organizadoras de la marcha le llamaron desde la capital del país, pidiéndole que diera un discurso. Fue la unica política en recibir tal invitación.

Wendy Carrillo dando su discurso en Washngton, D.C. 

Cuando Carrillo tenía cinco años, ella y su madre huyeron de la guerra civil en El Salvador. Al llegar a Estados Unidos, Carrillo se crió en City Terrace. Después de graduarse de la preparatoria Roosevelt, la candidata lanzó sus estudios en el Colegio del Este de Los Ángeles para luego hacer una maestría en la Universidad del Sur de California. Antes de cumplir los 21 años, Carrillo se hizo ciudadana. Durante años, ella  fue el único miembro de su familia, que consiste de siete personas, en poder ejercer el voto.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Congreso Distrito 34 El Salvador Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain