Gobierno de Peña busca garantizar las condiciones de seguridad para periodistas

La convatoria se da luego del cierre del diario NORTE de Ciudad Juárez, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach

NORTE de Ciudad Juárez

NORTE de Ciudad Juárez Crédito: EFE

México – La Secretaría de Gobernación de México convocó hoy a gobiernos y medios de comunicación a trabajar juntos para mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en el país, tras el anuncio del cierre del diario Norte de Ciudad Juárez.

Óscar Cantú, propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, anunció el cierre de su edición impresa debido “a los peligros y condiciones adversas” para el ejercicio del periodismo en México.

Al reconocer la labor de los periodistas “en el fortalecimiento de nuestra democracia”, la Secretaría de Gobernación destacó la importancia de “redoblar” los esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información para los ciudadanos, y confirmó un encuentro de un subsecretario de la institución con el dueño de ese diario.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, hará contacto con el propietario del rotativo durante la gira que realiza por el estado de Chihuahua, indicó.

Asimismo confirmó que los comunicadores que lo requieran tienen a su disposición el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que les brinda la seguridad necesaria para el libre ejercicio de su profesión en caso de requerirlo.

En el último mes fueron asesinados en México los periodistas Cecilio Pineda, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente (2 de marzo); Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa (19 de marzo), y Miroslava Breach, colaboradora del Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada (23 de marzo).

En una reunión en Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al Gobierno de México fortalecer el sistema de protección a este colectivo e investigar los casos de violencia contra el gremio

En esta nota

Agresiones a periodistas México Periodistas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain