Cubanos varados en México piden a Trump que les abra la frontera

Agredecen apoyo de mexicanos pero no quieren claudicar su "sueño americano"
Cubanos varados en México piden a Trump que les abra la frontera
No quieren afectar las relaciones diplomáticas restablecidas con Cuba.
Foto: EFE

Nuevo Laredo, México – Más de 350 cubanos que quedaron varados en México se manifestaron frente al puente fronterizo de la norteña ciudad de Nuevo Laredo para pedir a Donald Trump que reconsidere la decisión de Estados Unidos de poner fin el 12 de enero pasado a su política de “pies secos/pies mojados”.

Los migrantes cubanos comenzaron a concentrarse desde las 10.00 hora local en el centro de esa ciudad del estado de Tamaulipas, para realizar una breve marcha que acabó frente al puente internacional por el cual se cruza a EEUU.

En Nuevo Laredo hay más de 1,000 cubanos que se quedaron sin poder cruzar la frontera después de que Barack Obama decidiera terminar, pocos días antes de terminar su mandato, con la política que permitía a los cubanos conseguir asilo legal.

Los cubanos mostraron durante la marcha pancartas escritas en inglés y español con las que pedían al presidente Donald Trump que les abra la frontera, y portaron la bandera de EE.UU. y la cubana.

También gritaron consignas contra los hermanos Castro y a gritos exigieron “libertad” en la isla.

“No estamos aquí para abandonar nuestros sueños”, dijo a Efe Rey Sánchez, uno de los migrantes que habló a nombre de “los miles de cubanos que están varados en Colombia, Panamá y México”.

Agregó que su objetivo es llegar con los miembros de sus familias que se encuentran en EEUU, después de haber pasado “peligros” durante una larga trayectoria.

“Incluso fuimos violados, extorsionados y asaltados”, aseguró Sánchez, quien no obstante expresó su agradecimiento a los ciudadanos de México por su solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

Los cubanos que radican en Nuevo Laredo se encuentran viviendo en albergues que cuentan con el apoyo de la Iglesia católica y organizaciones civiles.

Para regularizar su situación en México, el día de ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que brindaron facilidades a cientos de cubanos para que obtengan “su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas”.