EEUU acapara en candidatura conjunta y México sólo tendría 10 partidos del Mundial
Total decepción -sobre todo para México- la candidatura conjunta de los tres países de América del norte para el Mundial de 2026
Los países miembros de CONCACAF, México, Estados Unidos y Canadá, declararon este lunes su intención de presentar formalmente una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de la FIFA en 2026.
En el evento realizado en el Observatorio Mundial de Nueva York, ubicado en el último piso del One World Trade Center estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María; el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati y el presidente de CONCACAF y de la Asociación Canadiense de Fútbol, Víctor Montagliani.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera con el formato expandido de 48 equipos, por lo que se requiere de instalaciones e infraestructura que esta candidatura sin duda puede aportar, pero los datos revelados este lunes dejaron mucho qué desear sobre todo en México, donde la expectativa era alta y cuyo papel final se reduciría a albergar sólo diez encuentros de los 80 que conforman todo el campeonato, noticia que ya está dando de qué hablar en redes sociales.
A pesar de esa polémica decisión -misma que también reserva el mismo papel para Canadá-, Decio de María señaló el orgullo que representa la posibilidad de que México albergue una tercera Copa Mundial:
“Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa Mundial de la FIFA en el 2026. Soñar con ser el primer país en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros”.
Por su parte Sunil Gulati dejó en claro que la FIFA será la que decida en qué país se jugaría la final y el juego de apertura del torneo, de prosperar esta candidatura.