Calexit, la propuesta de independizar a California que no llegará a la boleta

¿Y por qué culpan a Rusia por su fracaso?

Campaña de #Calexit en Twitter.

Campaña de #Calexit en Twitter. Crédito: Captura/Twitter

Los partidarios principales de una iniciativa que buscaba hacer a California una nación independiente han oficialmente tirando la toalla, dando fin a su esfuerzo de conseguir posicionar la medida en la boleta el próximo año.

La secretaría de estado confirmó que Marcus Ruiz Evans, exvicepresidente de la campaña Yes California, envió una solicitud para retirar la propuesta que pretendía enmendar la Constitución de California para así buscar la secesión de Estados Unidos.

Por su parte, Louis Marinelli, fundador de Yes California, anunció el lunes que está abandonando la medida –y que planea hacer de Rusia su nuevo hogar.

La decisión sigue meses de publicidad negativa alrededor del paradero y las motivaciones de Marinelli, que actualmente vive en Rusia. Los organizadores dijeron que quieren hacer una ruptura con cualquier empuje contaminado por los vínculos percibidos con el líder ruso Vladimir Putin.

En una misiva enviada por correo electrónico a los partidarios, Marinelli dijo que mientras que el apoyo público a Calexit fue alentador, no fue lo suficiente como para hace la moción una realidad. Añadió que tiene intención de buscar residencia permanente en Rusia.

“No deseo vivir bajo la bandera americana, no deseo vivir bajo el sistema político americano o dentro del sistema económico estadounidense”, aseguró en la carta Marinelli.

Dijo que espera regresar algún día a California, algún día si llega a ser independiente.

El anuncio del lunes llegó cerca del punto medio del esfuerzo de recolección de firmas de la propuesta de Calexit. Funcionarios del estado le dieron luz verde en enero a la campaña para comenzar a recolectar firmas –tenían hasta el 25 de julio para recolectar 585,407 firmas de votantes registrados– para calificar para la boleta de noviembre de 2018.

El apoyo del movimiento creció rápidamente después de las elecciones de noviembre del presidente Donald Trump, pasando de sólo unos pocos partidarios y voluntarios a una lista de correo de más de 110,000 y contribuciones financieras de más de 1,200 individuos.

La propuesta pretendía lo siguiente:

  • Que la literatura de la Sección 1 del Artículo III de la Constitución de California, la cual dicta que California es una “parte inseparable de los Estados Unidos de América”, sea eliminada en 2018; y
  • Que en 2019 el Secretario de Estado permita que se realize un voto particular a todo californiano para que estos decidan entonces si quieren que el estado se convierta en un “país libre, soberano e independiente”.

En una encuesta reciente, Calexit obtuvo un 32% de apoyo por parte de californianos.

Pero a decir de Marinelli, el movimiento comenzó a recibir atención mediática de tono negativo después que se dio a conocer que el presidente no era nacido en California y que tenía vínculos con Rusia. Al menos nueve de los individuos que más donaron a la campaña retiraron su respaldo, citando que temían que se enlazara la campaña con los rusos.

Evans comparte el sentid de Marinelli, en que el movimiento tiene la suficiente fuerza para seguir adelante. Dijo el partidario de Calexit que se está uniendo a la Coalición por la Libertad de California, diciendo que siente que la organización puede movilizarse para hacer realidad a Calexit.

Evans dijo que la coalición espera presentar una nueva propuesta para la secesión de California el 1 de mayo.

En esta nota

#Calexit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain