Regulaciones hidrológicas eliminarán miles de empleos, según un informe

Ya que la industria agrícola está ligada a otros sectores, el aumento al coste de agua afecta a todo el estado

DWP RAISE PRICES

Crédito: Ciro César | La Opinión

Según un informe elaborado por un investigador de la Universidad de California, en Berkeley, las regulaciones hidrológicas del estado han generado la pérdida de miles de empleos al año, y podrían generar aún más.

El informe evalúa y compara el impacto económico de tres esquemas regulatorios promulgados por California en 1978, 1999 y 2008. De acuerdo al informe realizado por David Sunding, profesor de economía agrícola en la Universidad de California, en Berkeley, estas regulaciones—cuyo propósito es proteger la calidad del agua y las especies en peligro de extinción—han generado carencias de agua, en diferentes niveles.

En el sector urbano, alega el informe, las regulaciones han ocasionado una disparidad entre la cantidad de agua deseada y la cantidad que se puede proporcionar. Este desequilibrio provocó la inversión en suministros de agua alternativos y esfuerzos conservacionistas para reducir su uso residencial y comercial. A la larga, el coste de las inversiones fue repercutido a los consumidores, quienes, estima el informe, tendrán que pagar $10,100 millones de dólares más para reemplazar la pérdida de futuros suministros de agua si la regulación de 2008 sigue vigente.

En el Valle de San Joaquín, alega el informe, las regulaciones han dejado más de 55,000 acres de tierra sin utilizar al año, lo cual resultó en la pérdida de 3,150 empleos agrícolas cada año desde el 2000 hasta el presente.

La agricultura en el Valle de San Joaquín está vinculada a varios sectores de la economía de California, concluye el informe. Por lo tanto, el aumento de terrenos sin uso afectará a todo el estado.

El informe realizado por Sunding ha sido patrocinado por el Southern California Water Committee. Uno de sus patrocinadores es el Metropolitan Water District of Southern California, una compañía mayorista de agua que está por recibir 200.000 acre-pies de agua sin coste alguno del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés).

La Opinión ha solicitado un comentario acerca de cómo los hallazagos del informe se relacionan al regalo de agua, pero aún no ha recibido respuesta.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

LADWP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain