EEUU amplía cargos contra exgobernador de Tamaulipas, pide detenderlo

Eugenio Hernández es acusado de lavado de dinero y defraudación bancaria, pero la PGR dice que no hay orden de arresto en su contra

Eugenio Hernández

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas. Crédito: Agencia Reforma

Un gran jurado en Estados Unidos añadió un tercer cargo criminal por defraudación bancaria en contra el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández.

Se le acusa de engañar a tres bancos en el estado de Texas para tener acceso a productos financieros entre 2008 y 2014.

Derivado de esta acusación, Estados Unidos renovó el pasado 8 de febrero la orden de aprehensión en contra el ex mandatario tamaulipeco que existe en ese país desde 2015.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) asegura no tener una orden de arresto contra Hernández.

“Esto era parte del esquema y artificio con el que los acusados materialmente ocultaron sus fuentes de ingreso relativas al movimiento de dinero desde (México) hacia Estados Unidos”, explica la
acusación del gran jurado.

Acusado junto a su cuñado Óscar Gómez Guerra ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas con sede en Corpus Christi, Hernández es buscado por el Departamento de Justicia desde junio de 2015 cuando revelaran la acusación original por dos cargos: lavado y transmisión ilegal de dinero.

De acuerdo con la nueva información, Hernández y Gómez Guerra habrían engañado a los bancos National Bank y Lone Star National Bank, ubicados en McAllen, Texas, así como al International Bank of Commerce, en Laredo, para acceder a productos como créditos, acciones y otros activos.

El ex mandatario tamaulipeco y su cuñado habrían utilizado esos productos para fondear múltiples cuentas bancarias ubicadas en el propio Inter National Bank.

Tras revelarse el nuevo cargo contra Hernández, el portal conservador estadounidense Breitbart destacó la ausencia de una orden de aprehensión en contra de Hernández en territorio mexicano.

En esta nota

Corrupción México PRI Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain