Guatemala investiga red de ayuda a exgobernador mexicano Javier Duarte

El político entró ilegalmente en noviembre pasado a territorio guatemalteco y fue detenido el pasado fin de semana
Guatemala investiga red de ayuda a exgobernador mexicano Javier Duarte
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
Foto: Agencia Reforma

Guatemala – El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, confirmó que se investiga a “personas individuales y jurídicas” para determinar si incurrieron en algún tipo de ilegalidad al ayudar al exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte a esconderse.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, Rivas recordó que el trabajo para dar con el paradero del político mexicano, prófugo de la Justicia de su país durante unos 6 meses, empezó con un intercambio de información a través de los servicios de inteligencia de los dos países.

De ahí se inició una investigación con allanamientos y seguimientos para encontrar a Duarte, que solía estar en el suroeste de Guatemala, concretamente en los departamentos de San Marcos y Rethaluleu.

“Hasta el momento hay información sobre personas individuales y jurídicas que pudieron haber apoyado a este señor para mantenerse prófugo de la Justicia mexicana en el territorio nacional”, dijo el ministro y añadió que en cuánto se dirima una responsabilidad penal se iniciará el proceso.

El político mexicano está recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital guatemalteca, a donde fue trasladado el domingo pasado tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a la prensa que una persona, a la que no identificó, acudió hoy mismo a la fiscalía de Sololá para hacer, voluntariamente, una declaración sobre el lugar en el que fue detenido el exgobernador, por lo que se abrió un expediente para guiar, si es el caso, una investigación.

La titular del Ministerio Público (MP) señaló además que el ente que dirige no intervino antes porque no fue hasta el sábado cuando recibió una “nota verbal” de la Cancillería, enviada por la Embajada de México, para solicitar la detención, que se produjo el 15 de abril.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles está previsto que se celebre una audiencia judicial con miras a la extradición a México del exgobernador, que tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre.

El exgobernador, que supuestamente también habría recibido ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015 Duarte, expulsado del Partido Institucional Revolucionario (PRI) en octubre pasado y prófugo desde noviembre antes de acabar su mandato el 30 de ese mes, supuestamente desvió grandes cantidades de recursos públicos, que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país. ACAN.