Si sueles comprar de estas cremas “limpiadoras y curativas”, mucho ojo

La crema de "La Tía Mána" contiene bastante mercurio y suele venderse en puestos naturistas en "swap meets"
Si sueles comprar de estas cremas “limpiadoras y curativas”, mucho ojo
El Departamento de Salud de California insta a consumidores dejar de usar la crema "La Tía Mána".
Foto: Cortesía / Departamento de Salud Pública de California

Tras realizar pruebas a la crema La Tía Mána y otra parecida sin etiqueta, el Departamento de Salud Pública de California descubrió que ambas contienen altos niveles de mercurio e hizo un llamado a consumidores para que dejen de utilizarlas.

El mercurio es un químico dañino para la salud que puede ocasionar intoxicación, ya sea con contacto regular o prolongado.

La Tía Mána tiene un coste de $30 por envase y se vende por internet y en los mercadillos, o “swap meets” al estilo de los conocidos tianguis, de todo el país. Según la página de Facebook de la compañía, la crema procede del estado de Michoacán, en México. Un anuncio en la página asegura que La Tía Mána “ayuda a quitar manchas, paño, pecas, espinillas y acné”, además de ayudar a “evitar el enveje[c]imiento”.

Las autoridades de salud, sin embargo, advierten que los síntomas de envenenamiento por mercurio incluyen debilidad muscular, cansancio, irritabilidad, depresión, nerviosismo, temblores musculares y entumecimiento de las manos, pies y alrededor de la boca.

Hasta el momento no ha habido casos de enfermedades ligadas a La Tía Mána, pero reguladores dicen que cremas parecidas han sido vinculadas con problemas sanitarios en varios estados.

Las autoridades de salud urgen que los consumidores dejen de utilizar y comprar el producto inmediatamente, así como cualquier otra crema para el cutis que contenga mercurio, calomel (cloruro de mercurio) o cinabrio. También advierten contra la compra de productos sin etiqueta.

Si usted presenta alguno de los antedichos síntomas, consulte a su proveedor de atención de salud en cuanto antes.
Para mayor información, llame al Control de Intoxicaciones de Califronia al (800) 222-12221 o a la línea de asistencia del Programa de Productos de Cosmética al (877) 325-3223.

Si usted presencia la venta de estos productos, se le anima presentar una denuncia al Departamento de Salud Pública de California al (800) 495-3232.