Derrota para Trump: obligado a postergar propuesta del muro fronterizo

El primer mandatario dijo estar dispuesto a retrasar el proyecto hasta septiembre

Trump había pedido al Congreso 1,500 millones de dólares para la primera fase del muro y una partida extra de 2,600 millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre

Trump había pedido al Congreso 1,500 millones de dólares para la primera fase del muro y una partida extra de 2,600 millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuvo que retractarse de incluir la partida presupuestal para financiar el muro fronterizo con el fin de evitar la parálisis del gobierno federal. 

En un encuentro con periodistas conservadores este lunes por la noche, el presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a esperar hasta finales de año para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México.

Esto a cambio de despejar el camino para que ambos partidos lleguen a un acuerdo presupuestal que evite una parálisis del gobierno, informo Político.

Trump había pedido al Congreso 1,500 millones de dólares para la primera fase del muro y una partida extra de 2,600 millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre. Las dos propuestas se habían encontrado con una oposición absoluta por parte de los demócratas.

Sin embargo ante la necesidad de que este viernes se apruebe el proyecto de presupuesto, Trump ha decidido esperar, anotando una gran victoria para la oposición que había entregado un ultimátum al presidente. Con el muro no habría presupuesto.

Este fin de semana la líder de partido demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo había dejado bien claro al catalogar la inclusión de la construcción del muro en el presupuesto como “inmoral”.  A su vez, Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado había expresado su respaldo a una combinación presupuestal para financiar mayor tecnología fronteriza así como el incremento en el número de agentes, mas no la construcción del muro.

“Es bueno para el país que el presidente Trump esté retirando de estas negociaciones la propuesta del muro fronterizo” dijo Schumer en un comunicado la noche del lunes. “Ahora los negociadores de ambos partidos podrán seguir trabajando en las cuestiones pendientes”, añadió.

Así queda claro que sin el debate sobre el muro fronterizo, los legisladores serán capaces de aprobar el proyecto de presupuesto, evitando así la parálisis del gobierno, lo que hubiera sido un fracaso rotundo para Trump, justo cuando cumple exactamente 100 días en el poder. 

En esta nota

Chuck Schumer Demócratas Donald Trump Muro fronterizo Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain