El Borrego Viudo, una taquería que pone a prueba a la justicia mexicana

Denuncian que el grupo criminal "La Unión de Tepito" se apoderó del emblemático negocio en la Ciudad de México

Tacos al pastor.

Tacos  Crédito: Shutterstock

MÉXICO – La clausura de “El Borrego Viudo”, una famosa taquería en la Ciudad de México, cuenta con todo el drama de una telenovela –incluyendo la pelea por una herencia, la presencia de hombres armados y funcionarios corruptos– cuyo final sólo podrá resolver la procuraduría de justicia local si no archiva las denuncias del caso como ocurre con un alto número de expedientes que engrosan el 98% de impunidad en el país.

La historia reventó en los ojos de los capitalinos cuando el pasado viernes personal del Insitituto de Verificación Administrativa (Invea) arribó al negocio ubicado en la zona  en zona centro-sur de la ciudad para cerrarlo presuntamente por venta de alcohol sin permiso y otras “irregularidades administrativas”.

En la taquería encontraron una valla humana que integraron empleados para evitar la colocación de los sellos de clausura. “Aquí sólo vendemos refrescos y tepache”, dijo el abogado del negocio Maviael León, quien acusó a los  funcionarios de Invea de querer extorsionar al negocio con 100,000 pesos (unos 6,000 dólares) a cambio de dejarlo abierto.

Los trabajadores del Borrego Viudo –que opera en la CDMX desde hace 50 años- también bloquearon  la avenida y no se quitaron de ahí hasta que llegaron medios de comunicación y se hizo un escándalo.

El fin de semana el abogado León dijo que los inspectores de Invea inventaron que en el Borrego Viudo se vendían bebidas alcohólicas sin autorización para entregarle el negocio a Verónica Villagrana, sobrina de Conrado Villagrana, quien era el dueño del Borrego Viudo hasta que murió en marzo de 2015, pero ahora varios parientes pelean el jugoso negocio.

“Se trata de un pleito familiar que debe resolverse en los juzgados”, dijo el litigante para dejar en entredicho la imparcialidad de la justicia.

Días antes, Verónica Villagrana había agregado otro ingrediente más espeso al caldo del Borrego Viudo. En una rueda de prensa dijo que el restaurante había sido extorsionado por hombres armados de la organización criminal La Unión de Tepito.

La Unión es una organización criminal que surgió en los años 90 para proteger mercancía robada y venta de droga local. En 2012 se dio a conocer por su alianza con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva con el que operaban en centros nocturnos de Polanco, Condesa y otras colonias además de secuestros y extorsiones en la Ciudad de México.

La presencia del crimen organizado en la CDMX ha sido rechazada reiteradamente por las autoridades aún cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha denunciado en diferentes etapas al Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y los Caballeros Templarios.

Sobre el caso del Borrego Viudo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que “el procurador abrió una carpeta para ahí declaren los que sepan” y se ordenó abrir la taquería mientras tanto.

En esta nota

Crónica de México impunidad Justicia México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain