¿Te podrían desalojar de tu departamento por fumar marihuana?

A nivel federal, el cannabis sigue calificado bajo el listado 1—igual que la heroína

La Propuesta 64 incluye una cláusula que prohíbe el uso del cannabis en áreas públicas y donde esté prohibido fumar tabaco.

La Propuesta 64 incluye una cláusula que prohíbe el uso del cannabis en áreas públicas y donde esté prohibido fumar tabaco. Crédito: León Neal | Getty Images

A pesar de que el estado de California votó a favor de legalizar el uso y cultivo recreativo del cannabis, los arrendadores tienen derecho de prohibir su consumo a sus inquilinos.

Bajo la Proposición 64 y las políticas que actualmente rigen los vínculos entre propietarios e inquilinos, los contratos de alquiler pueden prohibir fumar en el inmueble, ya sea tabaco u otra sustancia.

En un intercambio con LA Weekly, el abogado Eric Shevin agregó que estas estipulaciones aplican incluso a los angelinos que acudan al cannabis por razones médicas, incluyendo familiares de niños con epilepsia refractaria, autismo y otras patologías que deben paliar con derivados de la marihuana.

Esto, dijo Shevin, es cierto a pesar de los derechos otorgados bajo la Ley Estadounidense de Discapacidades  porque, a nivel federal, el cannabis sigue calificado bajo el listado 1—igual que la heroína—lo cual prohíbe su uso, aunque sea medicinal.

Además, cuando se aprobó la Propuesta 64 en noviembre, esta incluía una cláusula prohibiendo el uso del cannabis en áreas públicas y donde sea que esté prohibido fumar tabaco.

Inquilinos que quieran ejercer su derecho de cultivo personal también podrían enfrentar semejantes obstáculos: a pesar de que la Propuesta 64 permite que todo adulto cultive hasta seis plantas, los arrendadores suelen no permitir la práctica porque las plantas pueden generar fetidez o moho, además de incrementar el coste del agua y energía.

Incluso, la Proposición 64 subraya que, a pesar de que los adultos tienen derecho de consumir y cultivar cannabis, esto no desbanca el poder de los arrendadores sobre su propiedad. Los inquilinos, en resumen, son sujetos a las estipulaciones de sus contratos.

No obstante, si un propietario intentara desalojar a un inquilino por violar leyes federales de drogas, la audiencia tomaría lugar en un tribunal del estado, donde el cannabis es legal.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

marihuana Prop 64

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain