Cae jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos en Querétaro

Walter Alonso de Loya Tomas, alias "la Medusa" podría dar información del caso Ayotzinapa

Ayotzinapa

SIgue abierto el caso Ayotzinapa. Crédito: EFE

México – La policía del estado mexicano de Querétaro detuvo a un presunto integrante del cártel Guerreros Unidos, organización involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes oficiales.

Walter Alonso de Loya Tomas, alias “la Medusa”, y su acompañante Erasto Bonfil fueron detenidos este lunes en una carretera de Querétaro con identidades falsas y dos armas de uso reservado a las Fuerzas Armadas, dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro, en el centro del país.

El titular de la SSC, Juan Marcos Granados, afirmó a la prensa que al verificar las identidades de los individuos se descubrió que De Loya Tomas tiene “antecedentes penales por delincuencia organizada” en el estado de Guerrero, sur de México.

Confirmó que las autoridades de Querétaro dieron vista a la Federación de la captura y que los dos detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

A De Loya, que tiene orden de captura por delincuencia organizada y por secuestros, se le identifica como parte del cártel de Guerreros Unidos, una organización criminal que tiene como punto de operaciones el estado de Guerrero.

De acuerdo con la versión oficial defendida por el Gobierno mexicano, la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros de este grupo criminal, quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río.

La defensa de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos destacan que “La Medusa” podría dar más datos sobre el nexo del cártel Guerreros Unidos con la desaparición de los jóvenes estudiantes.

“Los representantes de las familias de los normalistas conocimos primero por los medios de comunicación y después por la Procuraduría la detención de una persona, presuntamente vinculada con el caso Ayotzinapa que fue detenida en el estado de Querétaro, de lo que nosotros sabemos es una persona que se vincula con la estructura criminal que, presuntamente en colusión con otras autoridades estatales, participó en los hechos”, indicó el abogado Santiago Aguirre.

Con información de EFE

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Guerreros Unidos los 43 México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain