Avanza propuesta de ley que proporcionaría asistencia jurídica a veteranos militares deportados

Por lo menos 59 veteranos, provenientes de 22 países, han sido deportados

Un hombre retirado de la Infantería de Marina de los Estados Unidos se manifiesta en contra de la deportación de veteranos.

Un hombre retirado de la Infantería de Marina de los Estados Unidos se manifiesta en contra de la deportación de veteranos.  Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

La legislatura de California está contemplando una propuesta de ley que proporcionaría asistencia jurídica a veteranos militares que han sido deportados.

Escrita por la asambleísta Lorena González Fletcher, la medida AB 386 cuenta con apoyo demócrata y republicano, y podría pasar a votaciones en la Asamblea la semana que entra.

De ser aprobada, AB 386 obligaría al Departamento Estatal de Servicios Sociales a contratar un grupo jurídico sin fines de lucro para proporcionar ayuda legal a todo residente legal permanente que haya sido deportado, tras baja honorable del servicio militar. Además, California sería el primer estado en proporcionar asistencia jurídica a veteranos deportados.

En entrevista con la radioemisora KPCC, González Fletcher dijo que “la gente comete errores”, antes de subrayar que “muchos de los cometidos por veteranos son a causa de estrés postraumático”.

Para calificar para ayuda legal bajo la propuesta de ley, el veterano interesado tendría que aportar una prueba de residencia en el estado de California. La medida enumera nueve maneras de establecer residencia, incluyendo graduación de una preparatoria estatal o tener un hijo o pareja actualmente viviendo en California.

No se sabe cuántos veteranos podrían beneficiarse de la propuesta de ley. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dice haber deportado a 240,255 personas en 2016, pero no mantiene registro de las que tienen formación militar.

Hector Barajas, un veterano deportado recientemente indultado por el Gobernador Jerry Brown, es fundador del grupo activista Deported Veterans Support House.  Él calcula que 100 veteranos han sido deportados.

En 2016, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, identificó a 59 veteranos deportados o a punto de serlo, provenientes de 22 países.

La medida AB 386 ha sido aprobada por el comité judicial y el comité de asignaciones. González Fletcher presentará la propuesta ante la Asamblea para votaciones la próxima semana.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Inmigración Jerry Brown Veteranos deportados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain