Ya es ley: Aumentará la venta de gasolina en California un 43%

Por medio del aumento al impuesto se generarán hasta $5,200 millones anualmente para reparar carreteras

Se impondría un cobro de .12 centavos por galón de la gasolina en California.

Se impondría un cobro de .12 centavos por galón de la gasolina en California. Crédito: Archivo/La Opinión

Motoristas de California comenzarán a pagar impuestos más elevados por gasolina y diesel a partir del 1 de noviembre bajo una ley firmada el viernes por el gobernador Jerry Brown, la cual busca proveer $5,200 millones anualmente para reparar de carreteras y puentes, y expandir el transporte público en el estado.

Y mientras que el plan ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición, los partidarios de la propuesta SB 1 esperan que el trabajo de reparación de autopistas que por años han sido descuidadas, cambie de parecer a la personas.

“Esta legislación pondrá a miles de personas a trabajar”, aseguró Brown al firmar la ley esta tarde.

La ley SB 1 elevará el impuesto de consumo base de la gasolina en 12 centavos de dólar por galón, llevándolo a 30 centavos, a partir del 1 de noviembre. El impuesto de consumo sobre el combustible diesel saltará 20 centavos por galón, por lo que será de 36 centavos por galón el 1 de noviembre.

Los propietarios de automóviles eléctricos pagarán una cuota anual de $100 en lugar de impuestos sobre la gasolina, a partir de 2020. El retraso se estableció para darle tiempo a la industria de automóviles eléctricos para establecer una base más sólida en el estado.

El plan también incluye una cuota adicional a dueños de vehículos. La tarifa, aparte de las tasas anuales de matriculación de vehículos, oscilaría entre $25 al año para vehículos con un valor inferior a $5,000 a $175 para autos por valor de $60,000 o más.

La SB 1, titulada la Ley de Reparación y Responsabilidad de Caminos de 2017, escrita por el senador Jim Beall (D-San José) y el asambleísta Jim L. Frazier Jr. (D-Discovery Bay), está respaldada por una amplia coalición de partidarios e invierte $52,400 millones en la próxima década para arreglar caminos, autopistas y puentes en comunidades de California.

Desde hace 23 años, el estado de California no ha aumentado el impuesto de la venta de gasolina. Como consecuencia, actualmente se registran atrasos en reparaciones de carreteras, puentes y calles a lo largo del estado con valor de $130,000 millones.

Los primeros proyectos que los automovilistas del sur de California probablemente verán incluyen reforzar los puentes debilitados a lo largo de las interestatales 5, 710 y 210, así como alisar el pavimento lleno de pozos a lo largo de las carreteras 14 en Santa Clarita, 170 en el valle de San Fernando y en la interestatal 605.

En esta nota

gasolina impuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain