Así reaccionó la oposición de Venezuela frente a la Asamblea Nacional Constituyente

La Mesa de la Unidad Democrática sostiene que la medida anunciada por el chavismo, consuma el "autogolpe" de Estado por parte del gobierno de Maduro

Henrique Capriles

"¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", señaló Capriles. Crédito: BBC Mundo

La oposición venezolana considera que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente realizado este lunes por el presidente Nicolás Maduro es un “fraude constitucional” y convocó a la población a salir a las calles para “desobedecer semejante locura”.

Esos fueron los términos usados por Henrique Capriles, uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y gobernador del estado de Miranda.

“Frente al fraude constitucional del constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, señaló el líder opositor.

En la concentración chavista en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en Caracas, el presidente Maduro anunció que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente “con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución “.

Horas más tarde, en el palacio de Miraflores, firmó el decreto para convocar a la Constituyente.

Sin dar muchos detalles, Maduro anticipó que la Constituyente “chavista” que convocará no tendrá la participación de partidos políticos y tendrá fuerte presencia “comunal” y de la clase obrera.

En Venezuela hay 45.000 consejos comunales y alrededor de 1.500 comunas que son reconocidas por la legislación de ese país.

Consuma el golpe de Estado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, afirmó que la iniciativa oficialista busca “huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.

Borges añadió que el anuncio del mandatario venezolano significa la “consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución”.

“Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución”, indicó Borges.

Henry Ramos Allup, también asambleísta y expresidente de la AN, afirmó que la Constituyente convocada por Maduro es una “prostituyente” .

“Sigue golpe Estado continuado. Lo que convocó Maduro no es una constituyente sino una prostituyente. ¿Por qué no hacen elecciones vencidas?”, manifestó.

Para el primer presidente de la AN, Freddy Guevara, la decisión del gobierno es un “engaño al pueblo”.

“Es una movida de una persona acorralada que quiere huir hacia adelante. Ellos están planteando secuestrar al Estado (…) Este es el último error del gobierno “, señaló.

Por su parte, el diputado opositor Luis Florido también aseguró que “con esta fraudulenta Constituyente, (Maduro) pretende desconocer aún más al Parlamento”.

Según Florido, el mandatario venezolano “quiere derogar la Constitución para hacer una nueva a través de comunas”.

La oposición realizó un “cacerolazo” en la noche de este lunes y anunció bloqueos de calles durante la mañana del martes y sesión de la Asamblea Nacional durante la tarde.

El miércoles 3 de mayo está prevista una nueva marcha de los detractores de Nicolás Maduro.

“La muerte del proyecto chavista”

Para el politólogo Nicmer Evans, miembro de la organización disidente venezolana Marea Socialista, la iniciativa oficialista “se suspende todo el estado de derecho”.

Es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el gobierno “, afirmó el analista en su cuenta de Twitter.

Evans indicó que Maduro busca ganar tiempo “a cuesta de todo, incluso pisando la carta de navegación del mismo Chávez”.

“Está constituyente madurista es una traición clara a Chávez y al pueblo”, señaló.

En esta nota

Asamblea Constituyente Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain