Hombre de Long Beach recibirá indemnización de $620,000 por brutalidad policial

El veredicto es el más reciente en una serie de demandas en contra de la policía de Long Beach

De acuerdo al litigio,Ray Webb ha sufrido un paro cardíaco y severos problemas de vista desde el suceso.

De acuerdo al litigio,Ray Webb ha sufrido un paro cardíaco y severos problemas de vista desde el suceso. Crédito: Cortesia de Elliot Tiomkin

Un jurado federal otorgó $620,000 el martes a un hombre de Long Beach que dijo haber sido golpeado, estrangulado y sometido a descargas eléctricas por la policía municipal durante un control de tránsito en 2011.

En su demanda, Ray Webb, 62, alegó que los policías registraron su auto de manera ilegal y luego procedieron a golpearlo con linternas y macanas, antes de someterlo repetidamente a descargas eléctricas de una pistola paralizante Taser.

De acuerdo al litigio, Webb, quien padece de un problema cardiaco, ha sufrido un paro cardíaco y severos problemas de vista desde el suceso.

Webb también dijo que los policías lo detuvieron por llevar apagada una luz trasera, lo cual él niega. Los policías después determinaron que la mujer que llevaba como pasajera estaba bajo libertad condicional, y pidieron que ambos se bajaran del auto. Los policías dijeron que Webb o la mujer dieron permiso de registrar el auto. Esto Webb también lo contradice.

En determinado momento, Webb comenzó a alejarse del auto y a criticar la conducta de los policías. Los policías entonces se acercaron a Webb, pero, según la demanda, dos de ellos “chocaron y cayeron al suelo”. Los policías entonces procedieron a vapulear a Webb, golpeándolo por lo menos 20 veces con manacas y linternas. Webb perdió el conocimiento por lo menos dos veces durante el enfrentamiento, mientras que los policías se tomaban turnos estrangulándolo.

“Al menos cuatro policías estuvieron presentes” agrega la demanda. “Sin embargo, ninguno intentó comunicarse con los demás para mitigar la situación o siquiera esposar al Demandante durante la agresión”. Webb, enfatiza el litigio, estaba desarmado, no hizo amenaza alguna y no golpeó a nadie.

De acuerdo a actas judiciales, un juez de la Corte Suprema después declaró indebido el registro del auto. En octubre 2011, Webb fue acusado de posesión de cocaína y de resistirse a ser detenido. Menos de dos meses después, esos cargos fueron retirados.

Los policías involucrados en el incidente han sido identificados como Alejandro Cazares, Julie Lacey Ackerman, Harrison Moore y Tomás Díaz.

Según el sargento Brad Johnson, portavoz de la policía de Long Beach, Cazares, Lacey Ackerman y Moore permanecen en servicio. Díaz renunció en abril 2016 y ahora trabaja para el Departamento de Policía de Anaheim.

El dictamen, dijo Elliot Tiomkin, abogado de Webb, transmite el mensaje que la brutalidad policial es inaceptable y no será tolerada. “Los policías dijeron que el señor Webb no los respetó y mereció ser sometido a golpes. Obviamente, el jurado no aceptó este argumento”.

El veredicto es el más reciente en una serie de demandas en contra de la policía de Long Beach que han resultado en costosas indemnizaciones.

El año pasado, la ciudad de Long Beach pagó $6.5 millones para resolver tres demandas de muerte por negligencia presentadas por familias de hombres que estuvieron desarmados al ser disparados. La Fiscalía del Distrito de Los Ángeles se negó a presentar cargos en contra de los policías en cada uno de esos casos.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Brutalidad Policial Long Beach

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain