Mujer de San Diego irá a prisión por esconder a 44 personas indocumentadas en su casa

Algunos inmigrantes reportaron haber sido encerrados sin acceso a un sanitario, sin luz y sin ventilación

La mayoría de los inmigrantes descubiertos eran de origen mexicano.

La mayoría de los inmigrantes descubiertos eran de origen mexicano.  Crédito: Ciro César | La Opinión

Una mujer del condado de San Diego fue condenada a tres años y un mes de cárcel por ser partícipe en el tráfico de 44 personas indocumentadas en noviembre.

Dania Olivero, 51, accedió a utilizar su pequeña casa arrendada, ubicada en la Avenida University en la ciudad de City Heights, como punto de parada para los migrantes, a cambio de dinero.

Olivero participaba de manera espontánea en el tráfico de personas indocumentadas desde 2014, recibiendo $50 dólares por persona. En esos casos, dijo en su declaración, solo llegaba un puñado de personas a su casa.

El 6 de noviembre, en cambio, llegaron varios grupos de gentes. A Olivero se le ofreció más dinero por el inconveniente, y ella accedió.

Los vecinos denunciaron la actividad sospechosa en casa de Olivero, y cuando llegó la policía encontró a 44 personas amontonadas tanto en la casa como en el  patio trasero y en una caseta.

De acuerdo a las actas judiciales, los inmigrantes reportaron haber sido encerrados en la caseta sin acceso a un sanitario, sin luz y sin ventilación.

Todos los inmigrantes, con la excepción de dos guatemaltecos, eran de México.

Según Hootan Baigmohammadi, la abogada de Olivero, la desesperación económica fue lo que impulsó a su cliente a participar en el tráfico de inmigrantes.

Baigmohammadi explicó que el padre de la familia con cuatro hijos había fallecido en 2011. Desde entonces, Olivero sacaba adelante a su familia por medio de pequeños trabajos, estampillas para alimentos y reciclando latas, así como el apoyo de su hijo mayor. Además, Olivero también estaba a cargo de los hijos de su pareja, cuya madre había sido deportada. Cuando aceptó esconder a los inmigrantes, agregó Baigmohammadi, Olivero estaba atrasada dos meses con su alquiler.

Al condenar a Olivero, el juez William Hayes tomó en cuenta sus antecedentes penales, incluyendo violencia conyugal y robo.

Olivero, de origen cubano, también fue inmigrante. Ella ingresó a Estados Unidos a los 28 años, antes de que el Presidente Barack Obama disolviera la política de “pies secos, pies mojados”.

En esta nota

Cuba Guatemala Inmigración México San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain