West Covina pagará $220,000 por discriminar contra latinos en elecciones

La querella obligó al Concilio a adoptar una ordenanza en enero que establece un sistema electoral de distrito en el cual los miembros del Ayuntamiento se eligen cada cuatro años entre cinco diversas áreas de la ciudad

(De izq. a der.) Concejal James Toma, Lloyd Johnson, alcalde Corey Warshaw, y concejales Mike Spence y Tony Wu.

(De izq. a der.) Concejal James Toma, Lloyd Johnson, alcalde Corey Warshaw, y concejales Mike Spence y Tony Wu. Crédito: Cortesía/Ciudad de West Covina

El sistema electoral antiguo —que latinos alegaron discriminaba contra ellos-, le costará $220,000 dólares a la ciudad de West Covina.

Ese es el monto que la ciudad pagará para resolver una demanda que alegaba que el sistema electoral anterior violó la ley estatal y privó a los votantes latinos.

El Concejo Municipal de West Covina votó 3-2 en sesión a puerta cerrada esta semana para enmendar el acuerdo alcanzado en febrero, que resolvió cuánto la ciudad pagaría por los honorarios de los abogados de los demandantes. El vicealcalde Mike Spence y el concejal Tony Wu votaron en contra del acuerdo, informó el matutino San Gabriel Valley Tribune.

La demanda presentada en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles por tres residentes de West Covina en septiembre, alegó que el sistema electoral de la ciudad violó la Ley de Derechos Electorales del estado porque creó una “elección racialmente polarizada”, es decir, en este caso no era el candidato preferido del resto del electorado.

La querella obligó al Concilio a adoptar una ordenanza en enero que establece un sistema electoral de distrito en el cual los miembros del Ayuntamiento se eligen cada cuatro años entre cinco diversas áreas de la ciudad.

Aunque varios miembros del Concejo dijeron que preferían el sistema electoral antiguo, decidieron que el costo de luchar contra la demanda era demasiado grande para una ciudad con escasez de dinero.

La lucha contra la demanda podría haber costado a la ciudad entre $750,000 y $2 millones de dólares, según distintas estimaciones. Si la ciudad perdiera la demanda, se le ordenaría pagar los honorarios de abogados de los demandantes, que en algunos casos han costado más de $3 millones de dólares, según un informe municipal.

Como parte del acuerdo, West Covina debía contratar a un consultor para ayudar en el proceso de crear los límites de distritos para el 6 de junio. El martes, el Concilio votó 4-1 para aprobar un contrato de $33,000 dólares con la National Demographics Corporation de Claremont.

La corporación ayudará al personal a desarrollar un plan de alcance comunitario, recopilar datos demográficos y geográficos, desarrollar y analizar mapas que se presentarán públicamente, hacer presentaciones en audiencias públicas y trabajar con el secretario del condado para implementar el mapa seleccionado.

Mientras esto sucede, los esfuerzos para revertir la decisión del Concejo de hacer elecciones por distrito todavía sigue en marcha. Los defensores de una petición de la iniciativa para restaurar el plan de elecciones generales esperan comenzar a recoger las firmas para colocar la medida en la boleta electoral en las próximas semanas.

En esta nota

West Covina

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain