En Uruguay se preguntan por qué la FIFA fue indulgente con Messi y no con Luis Suárez

Finalmente, la Pulga jugará ante el seleccionado del vecino país, en agosto, en el Centenario

Lionel Messi y Luis Suárez

Lionel Messi y Luis Suárez Crédito: Getty Images

Sorpresa, bronca y resignación, por un lado. Entusiasmo por el otro. Así cayó en Uruguay la noticia del levantamiento de la sanción que la FIFA le había impuesto a la estrella argentina Lionel Messi, justo antes del partido clave por la clasificación al próximo mundial.

“Se nos complicó el partido, pero ahora hay que sacar entrada cuanto antes porque el Centenario se va a llenar”, comentaba temprano uno de los oyentes de radios con participación del público. El partido con Messi en la cancha tiene otro imán.

Pero también había malestar por entender que “con peso político” en la FIFA se obtienen ventajas que no son para todos, contraponiendo lo que la ha pasado a Uruguay cuando su figura máxima, Luis Suárez ha tenido que ver el partido desde el banco, o incluso desde afuera del Estadio, por sanciones impuestas.

Con un salvavidas, el periodista Sergio Gorzy ilustró su comentario irónico por la decisión del organismo de contralor del fútbol mundial, insinuando que habían favorecido a la Argentina al habilitar a Messi. “Argentina complicado en la Eliminatoria; Messi insulta a árbitros y es suspendido. La FIFA y Rusia 2018 responden de esta manera” escribió Gorzy que es una de las principales figuras de la señal televisiva de Tenfield, la empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo.

“FIFA debería suspender de inmediato al árbitro que se ofendió por el insulto de Messi; hay que ser enérgicos con él!”, agregó Gorzy que conduce el programa “Cámara Celeste” por VTV y se presenta como el hincha número uno de la selección uruguaya.

Este primer viernes de mayo, el levantamiento de la sanción de Messi pasó a ser uno de los principales temas de conversación entre los uruguayos. No sólo porque Messi siempre es centro de atención, y porque con el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez hacen el deleite de la platea futbolística todos los fines de semana, sino porque su participación es clave en el partido de fines de agosto, justamente entre Argentina y Uruguay en el Estadio Centenario.

Las estadísticas podrían indicar que la celeste debería ponerse nerviosa por tener que enfrentar a “La Pulga“. De los siete partidos jugados, Argentina ganó cinco, Uruguay sólo uno, y empataron el restante. Messi hizo cuatro goles y en el último clásico rioplatense fue el que marcó la diferencia. Además, en el único partido que ganó Uruguay, la Pulga era juvenil y suplente de la selección (2005).

Justamente, cuando por estas mismas eliminatorias debieron enfrentarse ambas selecciones, los uruguayos iban con la expectativa de que la Argentina estuviera sin todas sus armas, porque tras la derrota de la final de la Copa América Centenario de 2016, Messi había dicho que no se ponía más la camiseta albiceleste. Pero la estrella se arrepintió, jugó el partido del 1º de setiembre de 2016 en Mendoza e hizo el gol del triunfo: 1 a 0.

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Edgar Welker, transmitió esa sensación de que la cancha está inclinada. Dijo que su “primera impresión” era de “sorpresa” y generaba dudas sobre si se ajustaba a los reglamentos dela FIFA. “La sanción parecía injusta pero Uruguay lo vivió con lo de Suárez y golpeamos muchas puertas sin éxito”, añadió el dirigente. Y ante la presión de hinchas y dirigentes que sostienen que la AUF no debe quedarse de brazos cruzados, dijo que se iba a “analizar por qué Messi cumplió un solo partido” y si el levantamiento de la sanción se ajusta a la normativa vigente. “Si lo político influyó (en la medida) estaríamos en un problema porque desmerece la confianza en la FIFA”, añadió.

El relator de fútbol y conductor de televisión, Alberto Kesman, felicitó con cierta ironía a la AFA por su logro. “La FIFA levantó sanción a Messi, o sea que juega contra Uruguay; bien por ellos; Argentina pudo con Messi, lo que Uruguay no pudo por Suárez”, en relación a la pena que recibió el delantero en el Mundial 2014.

El comentarista deportivo Diego Muñoz opinó que Messi había estado “mal suspendido”, que la sanción impuesta era “excesiva” y que al estar “bien defendido”, porque los dirigentes de la AFA “tocaron teclas justas”, el delantero fue habilitado.

Mientras algunos maldecían a la FIFA, el periodista deportivo Ricardo Rubén expresó lo que muchos otros sentían: “Por suerte le levantaron la sanción a Messi y podremos disfrutar al mejor de todos los tiempos en Uruguay”.

En esta nota

Argentina Barcelona Conmebol FIFA futbol Messi Rusia 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain