Nigeria: liberan a más de 80 niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram

Un funcionario del gobierno dijo que las niñas rescatadas están bajo custodia del Ejército de Nigeria
Sigue a La Opinión en Facebook
Nigeria: liberan a más de 80 niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram
Nigerianos claman por las niñas secuestradas por Boko Haram.
Foto: AFP/Getty Images

Varias decenas de las niñas de la escuela Chibok que fueron secuestradas en 2014 por el grupo radical Boko Haram en Nigeria fueron liberadas.

Un funcionario del gobierno de ese país le dijo a la BBC que las chicas se encuentran actualmente bajo custodia del Ejército.

Se estima que el número de jóvenes que habrían recuperado su libertad puede ascender hasta 80.

Fuentes oficiales atribuyen la liberación de las niñas a un proceso de negociaciones entre el gobierno y Boko Haram.

Las niñas liberadas fueron trasladadas por tierra en un convoy desde una zona remota hasta una base del Ejército en Banki, cerca de la frontera con Camerún.

Boko Haram tomó cautivas a más de 270 niñas de una escuela en Chibok en abril de 2014, un hecho que tuvo amplia repercusión y generó reclamos contra el grupo radical desde todos los rincones del mundo.

Poco después del secuestro, unas 50 niñas lograron huir y, en octubre del año pasado, el grupo radical liberó a otras 21 tras unas negociaciones con la Cruz Roja.

Stephanie Hegarty, corresponsal de la BBC en Lagos, señaló que aunque las familias en Chibok están celebrando la noticia, aún hay más de 100 niñas que permanecen en manos de Boko Haram .

“Son buenas noticias para nosotros. Hemos estado esperando por este día. Esperamos que las niñas que aún faltan sean liberadas pronto”, dijo el pastor cristiano Enoch Mark, padre de dos de las chicas secuestradas, a AFP.

Una fuente militar dijo a esa agencia que las niñas liberadas serán enviadas en avión este domingo a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

El mes pasado, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que el gobierno permanece “en contacto constante a través de negociaciones y de la inteligencia local para asegurar la liberación de las niñas cautivas y la integridad de otras personas secuestradas”.

Muchas de las niñas Chibok eran cristianas, pero fueron presionadas para convertirse al islam y casarse con sus secuestradores.