Cae hombre bajo sospecha de hacerse pasar por trabajador del DMV

Autoridades lo acusan de robo y fraude; al parecer cobraba bajo la promesa de arreglar problemas de licencia suspendida

GREAT NUMBER OF PEOPLE SEEK DRIVERS LICENSE AT THE STANTON DMV

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Un hombre de Los Ángeles sospechoso de hacerse pasar como empleado del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California fue arrestado por defraudar a más de 50 personas, según indicaron investigadores de la entidad.

Antoine Marquis Hale “cobraba y falsamente prometía arreglar problemas relacionados a licencias suspendidas y otros contratiempos con registros vehiculares”, dijo ayer el DMV en un comunicado.

El último 6 de abril, el hombre de 26 años de edad fue detenido en su vivienda acusado de robo de identidad, posesión ilícita de la información personal de sus víctimas, robo por fraude y robo comercial vinculado a la colección ilícita de dinero de las personas que supuestamente estafaba.

Modus operandi

El sospechoso ponía anuncios en Internet con logotipos del DMV en portales como Craigslist y Offer Up.

Luego de decir que trabajaba para el DMV, aseguraba que podía “arreglar” problemas de matrícula vehicular, entre otros. Sin embargo, sus servicios no eran baratos, para la ayuda se tenía que hacer un pago previo de entre $200 y $400.

“Los estafadores a menudo fingen ser alguien en quien puedes confiar, como un funcionario del gobierno, un miembro de la familia o un representante de una compañía”, dijo el jefe de investigaciones del DMV, Frank Alvarez.

Tras seguirle el rastro a Hale, se llevó a cabo un cateo en su casa donde se encontró su teléfono. Los investigadores se percataron que varias personas lo llamaban para intentar recuperar su dinero y que las comunicaciones provenían de Inland Empire.

Tras su detención, Hale confesó haber aprendido cómo llevar a cabo esta actividad fraudulenta de otras personas y hoy se cree que este tipo de estafa puede estar en todo California y en Nevada.

Luego del arresto, Hale se declaró culpable de un delito grave y enfrenta hasta seis meses en prisión. Su sentencia está prevista para el 5 de junio.

Evita estafas

El DMV ofrece consejos para el consumidor como:

1) Si vas a adquirir algo por Internet, escribe en el buscador el nombre de la empresa o producto junto a la palabra ‘review’ o ‘scam’.

2) No te confíes en el identificador de llamadas, o called ID, si alguien te llama y pide tu información o dinero cuelga.

3) Recuerda que los bancos ofrecen servicio de protección contra fraude para las tarjetas de crédito; sin embargo, el DMV señala que algunas entidades de envío de dinero como Western Union o MoneyGram pueden ser un riesgo porque es casi imposible recuperar el dinero.

4) Es usual que en una estafa, la persona que te llama quiera que tomes una decisión raápida. En ocasiones pueden ejercer presión como decirte que si no responde pronto perderías una oferta o incluso podrían amenazarte. No caigas en ello, toma tu tiempo para discutir con alguien de tu confianza antes de proveer tus datos personales o entregar dinero.

Si fuiste víctima de fraude denuncialo al DMV, visita: bit.ly/2q4gviF

En esta nota

DMV Fraude Inland Empire
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain