Fiscalía no presentará cargos contra agentes del LAPD que mataron a mujer en 2015

Norma Angélica Guzmán, de 37 años de edad, era una inmigrante mexicana que padecía de sus facultades mentales

Una fotografía de Norma Angélica Guzmán, quien fue abatida a balazos por agentes del LAPD.

Una fotografía de Norma Angélica Guzmán, quien fue abatida a balazos por agentes del LAPD.  Crédito: Ciro César | La Opinión

El miércoles, la fiscalía anunció que no presentará cargos contra dos agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) que mataron a balazos a una mujer en 2015.

La decisión de no considerarlos responsables por la muerte de Norma Guzmán vino después de que los fiscales examinaron la evidencia, incluyendo una grabación de los disparos capturada con cámaras corporales que portaban los policías.

En un informe emitido el miércoles, la fiscalía detalló los hechos del caso y concluyó que los agentes Samuel Briggs y Antonio McNealy temían por sus vidas y actuaron “en defensa personal lícita y en defensa de otros”.

De acuerdo al documento, la mañana del 26 de septiembre de 2015, un hombre llamó al 911 y reportó a una mujer hincando un cuchillo y gritando en frente de una peluquería en la calle San Pedro en el centro de Los Ángeles.

El informe también detalla que Guzmán se acercó a los agentes con el cuchillo en la mano derecha, gritando algo incomprensible. Briggs gritó, exigiéndole soltar el cuchillo seis veces, pero Guzmán continuó avanzando hacia ellos. Los agentes entonces le dispararon tres veces, y el cuerpo de Guzmán se desplomó al suelo.

Guzmán trasladada al hospital, donde murió poco después.

Según se informa, Guzmán, quien murió a los 37 años, sufría de problemas de salud mental. Incluso, el día que murió llevaba rasgos de metanfetamina y cannabis en la sangre.

Un hombre que estaba trabajando en la peluquería ese día dijo haber oído a los policías gritándole a Guzmán que soltara el cuchillo.
Otro testigo, sin embargo, insistió que Guzmán no portaba un arma.

La videograbación capturada en una cámara de seguridad, la cual fue publicada por uno de los abogados de la familia Guzmán, está demasiado borrosa para hacer una determinación.

Ni la fiscalía ni el LAPD han hecho públicas las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes Briggs y McNealy.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

LAPD tiroteo policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain