Matan a activista en Tamaulipas; había denunciado amenazas de muerte

Los hechos se registraron tras la fuga de los presuntos asesinos de su hija

Ola de violencia en México.

Ola de violencia en México. Crédito: Archivo | EFE/Archivo

México – La activista y líder del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada anoche por un grupo armado que llegó a su casa y le disparó en repetidas ocasiones.

En 2014 un grupo delictivo secuestró a su hija Karen Alejandra. Con sus propios medios investigó, dio con el paradero de la menor de edad en una fosa clandestina de San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, los arrestaron, pero hace unos días se fugaron.

El activista Guillermo Gutiérrez condenó el hechos y señaló que Miriam ya había sido amenazada por delincuentes que ella misma entregó y que escaparon de la cárcel.

“Se fugaron días antes del penal [no precisó cuál]. Ya había solicitado al Procurador, al Secretario de Gobierno, al propio director de Seguridad Pública, el peligro que presentaba que los delincuentes estuvieran fuera, pidió protección y de acuerdo con lo que ella nos comentó no se lo dieron”, detalló el activista tamaulipeco en entrevista con Milenio Televisión.

“Si la señora hubiera estado protegida por el Estado, como tenía derecho, pues no hubiera ocurrido este hecho lamentable”, acusó.

Agregó que Rodríguez Martínez no es la única activista que ha recibido amenazas en el estado.

La activista Merari Leos confirmó en su perfil de Facebook que Miriam sí le pidió protección a las autoridades y se la negaron. Recordó que la luchadora social le reclamó a Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, que no le hubieran avisado cuando los secuestradores y asesinos de su hija de fugaron del penal de Ciudad Victoria.

“Cómo siempre la respuesta fue evasiva. También pidió que el Gobernador cumpliera su palabra y promesas de campaña a los Colectivos de Familiares de Desaparecidos e hizo oídos sordos. ¿De qué sirve su ‘enérgica condena’? Mejor cumpla y abra la boca solo cuando se haya hecho justicia”, escribió Leos.

En abril pasado la señora Miriam participó en la caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

Hasta el 31 de enero de 2017 habían 5 mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México con 3 mil 351 y Jalisco con 2 mil 634.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó su condena a través de su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez”, expuso el mandatario y añadió que s gobierno no permitirá que se quede impune el crimen.

Apenas ayer los colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon en la capital del estado para exigir a las autoridades el regreso de sus parientes no localizados.

La comunidad de desaparecidos en Tamaulipas lamentó la muerte de la activista y reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Francisco García “la poca capacidad e interés por atender a las familias de desaparecidos”.

“Lanzamos un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer el caso de nuestra compañera”, solicitaron.

En esta nota

México Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain